Arcilla polimérica, FIMO o pasta moldeable

Arcilla polimérica FIMO

Hola de nuevo. Hoy os hablaré de la arcilla polimérica o FIMO.

Utilizando esta arcilla polimérica he hecho unos bonitos colgantes en forma de osito para el cumpleaños de un niño.

Actualmente la arcilla polimérica no es difícil de conseguir y además de la marca más conocida, FIMO, podemos encontrar otras en el mercado.

FIMO es una de las marcas más conocidas hoy en día de arcilla polimérica o pasta para moldear. Esta arcilla polimérica se caracteriza por ser una pasta moldeable que se endurece al cocerla en el horno. Dicho horno puede ser un horno doméstico ya que la temperatura indicada aproximada es de 100ºC.

Esta pasta está basada en PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas de cloruro de vinilo. El proceso de polimerización del cloruro de vinilo es altamente tóxico y se desarrolla en las fábricas en reactores herméticamente cerrados.
Mientras que durante el moldeado no resulta tóxica, al hornearse pueden desprenderse vapores tóxicos sobre todo si la masa llega a quemarse por exponerla a más tiempo o calor del indicado.

Para trabajar con la arcilla polimérica debemos amasarla primero durante un tiempo para darle calor con las manos y que se torne más elástica y manejable para poder moldear nuestras piezas. Actualmente es muy utilizada para piezas de bisutería y abalorios, aunque también se utiliza para hacer piezas de decoración.

Una cualidad de esta arcilla polimérica es que se pueden mezclar colores, logrando así un efecto marmolado. Y si lo deseamos podemos unificar los colores amasando la arcilla durante el tiempo adecuado.

Además de usar la arcilla polimérica para moldear figuras con nuestras propias manos, podemos encontrar muchas herramientas que nos permiten hacer figuras más precisas y perfectas para nuestros trabajos.

Podemos encontrar en el mercado diferentes moldes de distintos compuestos, cortadores, texturizadores, rodillos, máquinas para aplastar o cortar el FIMO en plantillas, cortantes con formas, etc..

En la galería podréis ver fotos de los colgantes que hice para la fiesta de cumpleaños de un niño.

Materiales

  • Fimo o arcilla polimérica de distintos colores.
  • Cortante en forma de osito.
  • Cola de ratón de distintos colores.
  • Rotulador permanente.
  • Punzón para agujerear.

Procedimiento para hacer los colgantes de arcilla polimérica FIMO

En primer lugar lo que hice fue trabajar la arcilla hasta que empezó a ponerse elástica y pude extenderla con un rodillo y empezar a cortar los ositos.

El procedimiento es muy sencillo, simplemente es hacer lo anterior con cada color que vayamos a usar y cortar la cantidad deseada.

Hay que tener en cuenta ciertas cosas:

  • El grosor de la pieza debe ser al menos de unos 4 ó 5 milímetros, cuanto mayor sea el tamaño de la pieza mayor debe ser el grosor.
  • Al utilizar un cortante de metal a veces el FIMO se pega y se estropea la pieza, lo que hice yo fue poner un poco de vaselina en el cortante para que no se pegara y no alterara el FIMO
  • En mi caso, como hice piezas para hacer colgantes, antes de hornearlas hice el agujero de cada osito para pasar luego el cordón, por que una vez cocidas las piezas es más difícil hacer los agujeros y pueden romperse las piezas.
  • Y por último, hay que estar muy atentos al tiempo y a la temperatura del horno. Es muy variable, ya que el tiempo dependerá del tamaño y grosor de las piezas, os recomiendo que hagáis tandas y horneéis piezas del mismo grosor y tamaño.

Y hasta aquí mi tutorial de FIMO.

Espero que os haya servido y gustado el tutorial, en la galería de fotos podréis ver los ositos terminados.

¡¡Dejadme vuestros comentarios!!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.