En este tutorial aprenderás a crear de forma fácil un balón de fútbol con Fimo o arcilla polimérica. Los polígonos suponen una dificultad que en realidad no es tanta con la técnica que te enseño en este paso a paso.
Materiales
Para hacer el balón de fútbol con Fimo o arcilla polimérica necesitarás:
- Bola de porexpán: debe tener un diámetro más pequeño del que quieras que tenga tu balón. Te aconsejo que utilices una bola de porexpán de unos 2cm más pequeña, ya que al añadir la arcilla va a aumentar considerablemente su tamaño.
- Arcilla de dos colores: yo te enseñaré el clásico balón blanco y negro, pero utiliza los colores que quieras que tenga tu balón. La arcilla debe ser de secado al aire, ya que no podemos hornear la bola de porexpán que irá en el interior del balón.
Paso a paso
Para hacer el balón de fútbol con Fimo o arcilla polimérica tendrás que hacer unas cuantas bolitas de los colores que hayas elegido. Hazlas pequeñas, tal y como ves en la imagen.
Guíate por los colores que yo he elegido. La mía del centro será negra, así que la pego con la bola de porexpán.
A continuación la que rodear con las bolas del otro color.
Lo más normal es que el balón de fútbol esté formado por pentágonos, es decir, polígonos de cinco lados. Para ello deberás colocar cinco bolitas alrededor de la bola central. Yo he colocado seis y por lo tanto salen hexágonos, es decir, polígonos de seis lados.
Recuerda, coloca tantas bolitas alrededor como quieras que lados tenga. Cubre toda la bola de porexpán, hasta el último hueco.
Verás que va cogiendo un cierto parecido a un balón de fútbol pero que todavía las formas de las bolitas son muy redondas.
Para crear los polígonos simplemente has de rodar la bola con tus manos. No aprietes en exceso para que no se aplasten demasiado las bolitas. Verás cómo va cogiendo forma.
Al rodar, las bolitas van haciendo presión unas contra otras y los lados se aplanan un poco.
Tal vez te preguntes para qué quieres hacer un balón de fútbol de Fimo o arcilla. Puedes utilizarlo de llavero o regalárselo a algún forofo de fútbol. Especialmente es utilizado por aquellas personas que hacen muñecos personalizados de arcilla o fofuchas. En ocasiones deben crear un balón, dependiendo del encargo que les hayan hecho o sobre lo que quieran hacer el muñeco.
Nunca se sabe cuándo necesitarás hacerlo, y la verdad es que pintar pentágonos en una bolita con ayuda de una regla es realmente complicado. Ésta es la forma más sencilla, rápida y sin riesgo a equivocarnos.