Sashiko es una técnica de bordado japonesa con la cual es posible hacer bonitas manualidades, entre ellas, estos posavasos que aquí os presentamos.
El nombre de la técnica shashiko está íntimamente relacionado con el modo en que se lleva adelante la misa, ya que su significado es: «pequeñas puñaladas”. Esta técnica de bordado puede realizarse sobre posavasos de tela o cualquier tela que escojas, con hilo del color.
Para hacer un bordado shashiko primero debes dibujar el patrón con el diseño que has escogido para llevar a la tela. Pueden ser dibujos, formas, letras copiadas o algún diseño propio.
Materiales necesarios para el bordado shashiko:
- Tela
- Hilo de bordado
- Aguja
- Tiza
- Tijeras
1) Dibuja el diseño sobre la tela con tiza. Luego haz un enhebrado doble del hilo con un nudo en el extremo.
Al coser, deja un pequeño espacio entre el nudo y el tejido ya que después deberás tirar del hilo, por lo que de esta forma evitarás que la tela no se arrugue. Deber cose de arriba hacia abajo y con puntadas pequeñas.
2) Para que el bordado shashiko quede prolijo deber hacer varias puntadas suaves sin pasar el hilo.
3) Luego de las puntadas tira del hilo para estirar la tela. Continúa con puntadas suaves para que el bordado shashiko.
4) Cuando llegues al extremo del diseño deja algo de hilo extra para no apretar el tejido. Luego podrás utilizarlo para estirarlo al terminar el bordado.
Es importante no bordar las intersecciones de las líneas, como se observa en la imagen, que permiten que luego se corten los bordados en cuadrados y se coloquen dos iguales juntos (el cuadrado bordado con otro sin bordar). Al unirlos cosiéndolos se obtendrán los bontios posavasos bordados para proteger los muebles de tu hogar.
Fuente: Portaldelabores.com