Cactus de papel para guardar caramelos

manualidades

En la manualidad de hoy haremos unos divertidos cactus hechos de cartulina y con vistosos colores. Son muy originales y gustan mucho a primera vista por lo que a los niños les encantará. Tendrán su propio soporte en forma de tiesto y formaremos un hueco para que podamos rellenarlo de caramelos. Es una manualidad que puedes hacer con niños y cómo siempre tienes un vídeo demostrativo para que observes cómo se hace paso a paso.

Los materiales que he utilizado para hacer un cactus son:

  • 1 cartulina tamaño A4 de color verde intenso
  • un trozo de cartulina rosa para hacer la flor
  • media cartulina tamaño A4 de color amarillo
  • media cartulina o folio tamaño A4 decorativo
  • un compás
  • un lápiz
  • una regla
  • pegamento tipo cola o silicona caliente
  • un pincel para extender la cola

Puedes ver esta manualidad paso a paso en el siguiente vídeo:

Primer paso:

En la cartulina amarilla vamos a dibujar, con la ayuda de un compás, un círculo de 7 cm de diámetro. Usando el mismo centro dibujamos otro círculo de 9 cm. Recortamos el círculo mayor dejando marcado el del centro. Cortamos líneas trasversales de afuera hacia el centro sin rebasar la línea marcada del círculo interior.

Segundo paso:

Las pequeñas lengüetas que hemos recortado las doblamos hacia dentro. Las imprimiremos de cola para poder pegar una tira de papel alrededor. Esta tira tendrá una altura de unos 8 cm y de larga lo mismo que la periferia del círculo. Envolvemos alrededor el papel y pegamos en sus paredes las partes encoladas, lo haremos sobre la mitad del papel.

Tercer paso:

Por otro lado, vamos a ir dibujando las hojas del cactus. Doblamos un folio por la mitad y en la parte que está doblada dibujamos la mitad de la hoja de un cactus. De esta forma al desdoblar la hoja así tenemos la hoja perfectamente homogénea. Calcamos la hoja sobre la cartulina de color verde, nos tienen que salir unas 9 hojas. Las recortamos. Después tenemos que doblarlas por la mitad todas.

Cuarto paso:

Tenemos que echar cola en cada lado de la hoja para poder pegarla con el otro lado de la hoja. De esta manera formaremos la estructura del cactus. Cuando tengamos todo unido comprobamos que no se nos pegue toda la estructura en una sola pieza, sino que queden solamente pegadas las partes que que tienen que ir unidas. Echamos cola en la base del cactus y le pegamos dentro de la estructura que habíamos hecho con forma de tiesto.

Quinto paso:

Vamos a hacer las flores. Formamos un cuadrado con la cartulina rosa y lo doblamos por la mitad. Con la abertura de la doblez hacia arriba volvemos a doblar el papel hacia la izquierda. Otra vez lo doblamos pero hacia abajo y a la izquierda. En la parte de la esquina que tiene más dobleces hechas, dibujamos una hojita alargada. Todo este conjunto tenemos que recortarlo por la parte que hemos dibujado, así al desdoblarlo nos tiene que salir la forma de la flor entera.

Sexto paso:

Con la flor formada, comprobaremos cómo nos ha quedado hecha la flor. Si crees que sus pétalos necesitan algún retoque, recortaremos y daremos forma a sus hojitas. Después las doblaremos hacia el centro para hacer la forma compacta de la flor. Sólo nos quedaría pegar la flor arriba de cactus y rellenarlo de caramelos.

manualidad de cómo hacer un cactus


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.