Estas calaveras mexicanas son todo un icono de su país. Comenzaron con un simple grabado o dibujo y a día de hoy ya representan las llamadas catrina, siendo como objeto de día de festejo en el día de los muertos de México. Son originales y coloridas, se pueden hacer de infinidad formas y aquí lo hemos representado en forma de careta, para que puedas hacer una manualidad para el día de Halloween.
En esta habilidad aprenderemos a hacer unas flores de cartulina o papel, tan sólo hay que seguir los pasos explicativos o visualizar el vídeo. Y con los siguientes adornos como la pluma, alguna flor o pompones, haremos que quede muy femenina y muy representativa de su país.
Los materiales que he utilizado para dos caretas son:
- 2 cartulinas de A4 para imprimir las calaveras
- rotuladores de colores, en mi caso he utilizado unos con contenido en purpurina
- 2 palitos de helado
- cartulina o papel rosa
- cartulina o papel azul
- cartulina o papel roja
- 2 pompones grandes y 2 pompones pequeños
- dos flores de tela pequeñas y decorativas
- dos plumas pequeñas de colores
- silicona blanca
- tijeras
- compás
- lapicero
- regla
Puedes imprimir esta careta en la imagen de abajo, si quieres conocer más modelos para imprimir puedes visualizar este enlace.
Puedes ver esta manualidad paso a paso en el siguiente vídeo:
Primer paso:
Imprimimos las calaveras en la cartulina blanca. Pintamos el dibujo con colores brillantes y a nuestro gusto.
Segundo paso:
Recortamos la figura de la calavera y la parte de dentro de los ojos.
Tercer paso:
Hacemos las flores: para una de las flores dibujamos un cuadrado de 8 x 8 cm y lo recortamos. Lo doblamos en forma de cruz y en una de esas dobleces lo dejamos doblado por la mitad y hacia abajo. Doblamos una de las esquinas hacia el centro pero pasándonos de la mitad del papel. Lo dejamos en esa posición y volvemos a doblar la otra esquina hacia el centro y también pasándonos de la mitad.
Cuarto paso:
Toda la estructura la volvemos a doblar por la mitad. La parte puntiaguda la volvemos hacia abajo y la otra parte la recortamos sus esquinas. Podemos desplegar la estructura y ver que está formada la flor.
Quinto paso:
Para otra de las flores vamos a hacer dos círculos con el compás. Dibujaremos uno de 5 cm y otro de 6 cm, después los recortaremos.
Sexto paso:
Para los dos círculos hacemos los siguientes pasos: doblamos el círculo por la mitad, volvemos a doblarlo por la mitad y otra vez por la mitad. Se nos formará una forma cónica, la parte puntiaguda quedará abajo y la otra parte la recortaremos redondeando sus esquinas.
Séptimo paso:
Desdoblamos las dos flores y las pegamos superponiendo una encima de la otra. Iremos pegamos todos los elementos en la careta.
Octavo paso:
Con la silicona pegamos la pluma, las flores, la rosa decorativa y los pompones encima de cada flor. El palito de helado también le pegaremos en la parte baja de la careta. Quedará la estructura como en la foto de abajo.