Cómo coser botones de camisas

cómo coser botones de camisas

Imagen| pdrhenrique via Pixabay

Coser botones de camisas o de chaquetas es una de las labores más básicas que todos deberíamos saber hacer para mantener el correcto cuidado de nuestras prendas. Sin embargo, en ocasiones hemos perdido la práctica ya sea por falta de tiempo o porque las modas han cambiado el estilo de los cierres de las prendas y ya no se usan los botones clásicos tanto como antes. Ahora son muy populares, por ejemplo, los cierres automáticos, las cremalleras, los corchetes clásicos o forrados, las chinchetas o botones a presión y un largo etcétera.

Los botones más clásicos son los que se cosen a mano. Como decía no es una tarea demasiado difícil pero desafortunadamente esta costumbre se ha perdido con el paso del tiempo y sólo recurrimos a ella cuando por necesidad tenemos que hacer un pequeño arreglo. En la mayoría de los casos, con mucha premura y realmente sin fijarnos bien en lo que estamos haciendo.

Pero no te preocupes, si se te ha roto un botón y necesitas coserlo rápidamente para lucir esa prenda que tanto te gusta en un día especial, quédate porque en el siguiente post damos todas las claves para aprender a cómo coser botones de camisas. ¡Empezamos!

Cómo coser botones de camisas a mano

Materiales para saber cómo coser botones de camisas a mano

Seguramente tengas por casa un pequeño costurero donde guardes un kit de emergencia para esta clase de labores domésticas. Revísalo y asegúrate de tener un carrete de hilo del mismo color de la prenda que quieres coser, unas agujas y unos dedales.

  • La aguja: las encontrarás de diferentes tamaños para adaptarse mejor a todos los trabajos y a todos los tipos de tejido. En caso de que ignores cuál es la más apropiada para coser tu botón, te aconsejo que elijas siempre la más pequeña pues si tomas una más grande y no tienes mucha experiencia a la hora de coser, corres el riesgo de que al dar puntadas queden unos orificios demasiado grandes en la tela y eso ya no se podrá remediar.
  • El hilo de coser: elegir el color depende del resultado que busques aunque si eres novato en las labores de costura, lo mejor es que optes por un hilo cuyo tono sea lo más similar posible al tejido para lograr que las puntadas se disimulen al máximo. En cuanto a las características del hilo, lo más recomendable es que sea de algodón y de un grosor fino pues es el que encaja mejor en la mayoría de los trabajos de costura.
  • El dedal: Es un utensilio de metal muy necesario para quienes tengan poca experience en materia de costura pues con ellos se protegen los dedos cuando se ejerce presión sobre la aguja mientras se cose.
  • El botón: Ya sean planos con agujeros (los más clásicos) o redondeados con una argolla trasera (los más ornamentales). En los botones planos, el hilo y la aguja pasa por los huecos del mismo. En los redondeados, la aguja y el hilo pasan por la argolla trasera y el hilo queda oculto tras el botón.

Cómo coser un botón a mano: instrucciones básicas para manejar una aguja

como coser botones de camisas

Imagen| lloorraa via Pixabay

A la hora de manejar una aguja para coser un botón hay dos pasos que debes saber realizar holgadamente: enhebrar y practicar con la aguja sobre un trozo de tela.

Cuando no se tiene demasiada experiencia cosiendo, una de las cosas que pueden parecer más difíciles es la de enhebrar una aguja. Atravesar el ojo de una aguja con un poco de hilo requiere de paciencia. Para hacer más fácil este paso prueba a humedecer un poco la punta del hilo para que corra mejor.

Una vez hayas enhebrado tus agujas, un buen consejo si no tienes mucha destreza con la costura es practicar tus puntadas antes sobre un retal de tela. Así podrás mejorar el tamaño de las puntadas o la dirección de las mismas. Y cuando ya te sientas más seguro, dar el paso para coser el botón sobre una camisa.

Pasos a seguir para coser un botón con agujeros

  • En primer lugar tendrás que tomar el carrete de hilo y seleccionar una longitud. A continuación, corta el hilo con unas tijeras y enhébralo en la aguja. En caso de que quieras ir algo más rápido durante el proceso, una buena idea puede ser doblar el hilo antes de enhebrar y de forma que con cada puntada dos de los hilos sean los que traspasen el tejido.
  • Después, sitúa el botón en el lugar de la tela donde quieras coserlo.
  • Acto seguido, haz la primera puntada desde la parte trasera de la tela hacia el botón, es decir, de dentro hacia afuera. Así el nudo en el hilo quedará dentro de la camisa. Después, estira todo e hilo.
  • No olvides colocar un cartón fino o un alfiler debajo del botón para que éste no se quede pegado a la camisa cuando este cosido en su totalidad.
  • Continúa pasando la aguja por los agujeros del botón tratando de que las puntadas queden lo más próximas posible. Luego, retira el cartón fino o el alfiler que está debajo del botón y enrolla el hilo dando varias vueltas alrededor de los hilos que hay entre la tela de la camisa y el botón apretándolo bien.
  • Después, toma el hilo y pásalo al interior de la camisa. Finalmente átalo con un nudo y con la ayuda de unas tijeras corta el material sobrante.

¡Y ya estaría listo! Si no tienes mucha práctica en principio coser un botón puede percibirse como algo complicado pero con estos sencillos consejos has visto que es una tarea muy fácil y cualquier persona puede llevarla a cabo. A medida que vayas cosiendo botones tomarás más destreza y lucirán mejor en tus prendas.

Entonces, ¿te animas a poner en práctica estas instrucciones para coser botones a tus prendas? ¿Qué tipo de botones escogerás para coser en tus primeros intentos? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.