En anteriores posts mostrábamos cómo reciclar jabón para crear nuevas pastillas de jabón con las que aromatizar o decorar espacios de nuestro hogar. En este caso, vamos a aprender a cómo hacer jabón líquido.
En apenas unos sencillos pasos conseguirás aprender a realizar jabón líquido casero ya sea para la higiene de las manos o para usar en la lavadora. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!
Índice
Cómo hacer jabón líquido de una pastilla de jabón de manos
Materiales para hacer jabón líquido de manos
- Una pastilla de jabón de 100 gramos
- Un cuchillo
- Un rallador
- Un cazo
- Esencias aromáticas
- Un bol y un tenedor
- Un dispensador de jabón
Pasos para aprender a cómo hacer jabón líquido de una pastilla de jabón
El procedimiento es muy sencillo. Toma una pastilla de jabón de 100 gramos y con la ayuda de un cuchillo marca la mitad en la pastilla. Para coger los 20 gramos que usaremos para hacer el jabón líquido agarra de nuevo el cuchillo para marcar otra mitad sobre esa mitad. Ya tendrás los 20 gramos aproximadamente.
A continuación toma un rallador y un recipiente para rallar la pastilla de jabón. La marca que hicimos previamente en el jabón nos servirá de guía.
Para licuar esta cantidad de jabón necesitaremos unos 500 mililitros de agua. Luego viértela sobre el cazo para ponerla a calentar a fuego medio. Espera unos minutos y después añade el jabón rallado.
Remueve el jabón poco a poco con la ayuda de un tenedor de madera para disolverlo bien. Cuando se encuentre totalmente diluido pon la mezcla en el bol y agrega la esencia aromática que desees: almendras dulces, rosa mosqueta, coco, lavanda, argán… Con unos 25 mililitros bastaría pero puedes añadir la esencia que quieras.
Cuando el jabón haya enfriado verás que habrá espesado, por lo que para conseguir esa textura líquida necesitarás usar un tenedor para batirlo como si fuera un huevo. Cuando consigas una textura líquida de tu gusto será el momento de añadir el jabón al frasco con dispensador.
¡Y ya estaría listo! Como ves, ésta es una manera muy sencilla de aprender a cómo hacer jabón líquido. ¿La pondrás en práctica?
Cómo hacer jabón líquido para lavadora de una pastilla de jabón de ropa
Materiales para hacer jabón líquido para lavadora de una pastilla de jabón
- Una pastilla de jabón de ropa
- Un rallador
- Un recipiente
- Un cazo
- Una cuchara de madera
- Un recipiente vacío de detergente de supermercado
Pasos para aprender a cómo hacer jabón líquido para lavadora de una pastilla de jabón
Lo primero que tendremos que hacer es rallar una pastilla de jabón de ropa. Unos 50 gramos. Para ello usaremos un rallador y un recipiente sobre el que volcar las virutas.
A continuación, pon en un cazo unos dos litros de agua a fuego bajo. No es necesario que hierva, sólo que se disuelva el jabón rallado. Pasados unos minutos, cuando el agua ya esté caliente, añade el jabón y dale vueltas con una cuchara de madera hasta que se diluya por completo.
Después, vuélcalo en un recipiente y deja que el jabón se enfríe unas 24 horas. Si vieras que ha espesado mucho, lo que tendrás que hacer será echarle un poquito de agua caliente y batirlo durante varios minutos con una cuchara de madera o varilla para romper el bloque. Debes de conseguir una textura cremosa.
A continuación, tendrás que usar un embudo para introducir la mezcla sobre una botella vacía que tengas por casa de detergente de supermercado. Realiza este paso con cuidado para que no se caiga el jabón fuera del recipiente.
Cómo hacer jabón líquido casero con limón para manos
Materiales para hacer jabón líquido casero con limón para manos
- Una pastilla de jabón
- Un rallador
- Una cucharada de glicerina líquida
- Un recipiente con dosificador
- Un litro de agua
- Esencia de limón
- Una varilla o cuchara de madera
Pasos para hacer jabón líquido casero con limón para manos
En primer lugar tomar una pastilla de jabón y rallar unos 400 gramos con la ayuda de un rallador. Viértelo sobre un recipiente y reserva el jabón para el siguiente paso.
Después, coloca la mitad del agua en un cazo y caliéntala a fuego medio. Cuando haya alcanzado temperatura agrega el jabón y una cucharada de glicerina líquida.
A continuación, remueve bien la mezcla usando una cuchara de madera para asegurarte de que todos los ingredientes se disuelvan y queden bien integrados.
Después, agrega las gotas de esencia de limón y deja que se enfríe el jabón durante varias horas.
En caso de que el jabón espese, remuévelo con una varilla o un tenedor durante unos minutos hasta lograr una consistencia cremosa.
Por último, rellena el recipiente con dosificador con tu jabón líquido casero con limón. ¡Ahora ya tienes tu jabón listo para usar en el cuidado de tus manos!
Sé el primero en comentar