Las velas son uno de los elementos decorativos más versátiles con los que decorar nuestro hogar. No sólo ornamentan las estancias de la casa sino que también las aromatizan. Además, la luz que emiten nos ayuda a relajarnos durante una sesión de yoga o meditación, una cena romántica o sencillamente un reconfortante baño.
Sin olvidar que las velas son unas fantásticas aliadas para alumbrarnos cuando se produce un apagón eléctrico y nos quedamos sin luz. Sea cual sea el uso que le des a tus velas, te habrás percatado de que su vida útil es breve y que con asiduidad necesitan reponerse.
Para que las velas te duren más tiempo, a continuación te damos unos sencillos consejos para aprender a cómo hacer que una vela dure más. ¡Empezamos!
Veamos, a continuación 7 pequeños trucos para prolongar la vida útil de una vela, ya sea recién comprada o de velas que ya tengas guardadas en casa y que ya hayas usado.
Introduce las velas en el congelador
Antes de prender las velas, mételas un par de horas en el congelador. De este modo conseguirás varias cosas: la primera será aminorar la velocidad a la que se consumen lo cual te ayudará a duren un poco más. La segunda, será que lograrás que las velas goteen menos por lo que su aspecto exterior no se verá tan deteriorado y la vela conservará su belleza por más tiempo.
Al realizar este truco recuerda introducir las velas en una bolsa de plástico. Este sencillo paso contribuirá a que tus velas se mantengan en óptimas condiciones y a que no cojan malos olores. ¡Sería una pena!
Remoja las velas en agua salada
Otro truco para saber cómo hacer que una vela dure más es poner las velas a remojo en agua salada durante varias horas antes de prenderlas. De esta manera, conseguirás también que la vela no gotee tanta cera porque se derretirá más lentamente.
Recuerda utilizar agua fría y un puñado de sal seca. Con este método las velas permanecerán encendidas más tiempo y así lograrás que duren más al tener una mayor resistencia al calor.
Espolvorea un poco de sal en tus velas
La sal tiene resistencia al calor por lo que usarla es una excelente manera de prolongar la vida útil de las velas. Para ello puedes espolvorear un poco de sal alrededor de la mecha de la vela o situar un poco en el fondo de la misma antes de encender la llama. Con este truco conseguirás que tus velas duren más, especialmente cuando se trata de velas anchas y grandes o velones que normalmente se suelen poner en el interior de una lámpara.
El uso de la sal sobre una vela alarga la duración de las mismas pero cuando se usa con fuego se pueden originar una chispas que podrían quemar o prender las cosas que tengas alrededor de la vela por lo que es mejor que utilices este truco apartando la vela en un sitio aislado.
Utiliza el papel de aluminio
Puedes evitar que las velas se hundan por el centro si la forras de papel aluminio y dejas libre el espacio de la mecha. La vela se nivelará de nuevo cuando enciendas la llama y el calor consiga que la cera que no se ha consumido se funda. De este modo, lograrás que una vela dure más.
Aplica un poco de esmalte de uñas en tu vela
Otro truco para hacer que una vela dure más es darle una mayor resistencia a la cera frente al calor aplicando sobre ellas unas capas de esmalte de uñas transparente. A continuación espera un tiempo a que se seque toda la laca de uñas antes de prender la llama con un mechero. Verás como de este modo las velas tardan más tiempo en derretirse totalmente.
Asegúrate de que las velas estén bien limpias
Mantener tus velas en óptimas condiciones hará que te duren más tiempo. Pásales un trapo un par de veces por semana para eliminar el polvo y la suciedad que puedan acumular. Este pequeño gesto contribuirá a que duren más tiempo pues al encenderlas se consumirán más despacio.
La suciedad de las velas al contacto con la llama hace que la cera se derrita con mayor velocidad. Si no limpias tus velas, el desgaste será más obvio.
Otra opción si las velas están muy sucias es coger un balde y llenarlo de agua. A continuación, agrega jabón neutro y con la ayuda de una esponja frota delicadamente toda la vela hasta eliminar la suciedad acumulada. Después seca las velas lentamente usando para ello un trapo seco.
Evita el efecto túnel
Si quieres evitar el efecto túnel con las velas nuevas para que te duren más un buen truco es mantenerla encendida unas dos o tres horitas y aguardar a que la capa superior se funda en los laterales.
Si ésta no se derrite hasta los bordes por completo se forma el efecto túnel donde se crea un agujero en el centro de la vela y la mecha se va hundiendo cada vez más profundo. Esto supone un desperdicio de cera y provoca que la vela dure menos.
Evitando el efecto túnel lograrás que la cera de la vela se derrita de manera uniforme y su vida útil dure más. ¿Cómo? Muy sencillo, cada vez que la enciendas procura no apagar la vela hasta que la capa superior se haya fundido. Ten paciencia con este paso pues aunque te lleve varias horas, tendrá su recompensa.
Éstos son algunos consejos y trucos que puedes llevar a cabo a la hora de aprender a cómo hacer que una vela dure más. No lo dudes y ¡prúebalos! Verás cómo conseguirás alargar la vida de tus velas y usarlas por mucho más tiempo.
Estos son 7 trucos para hacer que una vela dure más y alargar así su vida útil. ¿Te gustaría ponerlos en práctica? Si conoces otras técnicas o tips que consigan que las verlas de tu hogar duren más, no dudes en compartirlos con nosotros en la sección de comentarios de este post.