Cómo hacer un macetero casero

como hacer un macetero casero

Imagen| workingDOG via Pixabay

Si estás pensando en decorar tu casa con plantas debes saber que es una magnífica idea porque no sólo alegran las estancias de la casa y le dan un aire acogedor y personal, sino que también purifican el ambiente y ayudan a regular la temperatura. Además, su belleza tiene un impacto muy positivo en el estado de ánimo de los inquilinos de las casas pues provocan una sensación de armonía y bienestar que hacen que las personas se sientan aún más a gusto en casa.

Por sus variopintos colores y formas, las flores y plantas son el complemento perfecto a nuestros muebles. Sin embargo, para que combinen bien no sólo debemos estar atentos a su aspecto sino también a las macetas que las contienen pues contribuirán a que las flores duren más tiempo y a potenciar su belleza.

Una forma fantástica de conseguir una buena maceta que se adapte a nuestras plantas totalmente es crearla nosotros mismos. Una opción divertida y barata de tener una es aprender a cómo hacer un macetero casero. ¿Cómo? Muy sencillo, a continuación vamos a ver cómo realizar un macetero casero.

Materiales para aprender a cómo hacer un macetero casero

En esta ocasión aprenderemos a cómo hacer un macetero casero con arcilla que no requiere horno. Se trata de una manualidad bastante sencilla para la que no se necesitan muchos materiales por lo que es perfecta para practicar un poco si no tienes demasiada experiencia a la hora de crear este tipo de manualidades.

Toma nota de los materiales que tendrás que reunir para realizar una bonita maceta casera:

  • En primer lugar, arcilla para secar al aire. Será el elemento fundamental de maceta. Como la arcilla necesita de unas condiciones específicas de secado a altas temperaturas para evitar los inconvenientes una manera fácil de armar una maceta casera con arcilla es usar arcilla blanca de secado al aire.
  • También pintura de colores para decorar.
  • Pinceles y una esponja.
  • Un cuchillo.
  • Un rodillo.
  • Un bol.
  • Un poco de agua en un vaso.

Pasos para cómo hacer un macetero casero

cómo hacer un macetero casero

Imagen| secondtruth via Pixabay

El primer paso para saber cómo hacer un macetero casero es tomar la arcilla y extenderla sobre una superficie plana para comenzar a amasarla. Puesto que suele venir en bloques será necesario disminuir la altura con la ayuda de un rodillo. Recuerda que para que la maceta sea fuerte, la capa de arcilla deberá de tener algo más de medio centímetro.

Después, lo siguiente que tendrás que hacer es cortar una parte de la plancha de arcilla que hayas extendido para crear la base de la maceta. Usa un bol o un vaso para marcar una cierta profundidad en la arcilla y luego recorta esa parte con la ayuda de un cuchillo o cúter.

A continuación, toma algo más de arcilla para crear las paredes de la maceta. El próximo paso será acoplar la arcilla de la pared a la arcilla de la base. No olvides pegar con cuidado las juntas de ambas partes de la maceta con un poco de agua para que se unan adecuadamente.

Deja transcurrir unas horas para que la maceta se seque y cuando compruebes que todo está bien y que la base se ha pegado a las paredes de la maceta, entonces será el momento de tomar los pinceles o la esponja para decorar la maceta. ¡Se trata de uno de los pasos más creativos que seguro que más disfrutarás!

Ideas para pintar un macetero casero

Diseño metalizado

Si buscas un modelo elegante y clásico para tu macetero, pintarlo con un color metalizado puede ser una buena opción. El resultado luce precioso y además es uno de los diseño más facilitos si no quieres complicarte mucho a la hora de darle color a tu maceta casera.

Escoge un baño de plata, oro o broce y con cuidado aplícalo sobre el macetero utilizando una brocha. Déjalo secar un rato y admírate con el resultado. ¿Verdad que se ve genial?

Diseño moteado

Este es un diseño que queda precioso en las macetas y tiene la ventaja de que es muy fácil de llevar a cabo. Sólo necesitarás un pincel o una esponja para ir creando los lunares sobre la superficie de la maleta.

Dependiendo del modelo que quieras realizar podrás aplicar la pintura directamente sobre la maceta o pintarla toda primero y luego añadir las motitas.

La clave para que este diseño moteado quede bien es que recuerdes realizar un trazado irregular para que se vea más espontáneo y, por tanto, bonito.

Diseño con plantilla

En caso de que desees decorar tu macetero con algún estampado siempre puedes echar mano de algún diseño peculiar en una plantilla. Puedes comprarlas, buscarlas en Internet o diseñarlas tú mismo sobre un papel adhesivo.

Después, pega  la plantilla sobre la maceta y aplica la pintura que más te guste.

Por último deja secar la pintura y retira la plantilla.

Diseño con florecitas

Si quieres dar a tu maceta un estilo delicado puedes crear un diseño con florecitas sencillo y con colores pastel. Para ello, el primer paso que tendrás que dar será elegir la maceta sobre la que vas a plasmar tu modelo.

Después escoge pinturas de colores azul, rosa, blanco y verde y toma una esponja para comenzar a pintar la maceta.

Empapa la esponja ligeramente en color blanco y aplica la pintura a pequeños toquecitos sobre la maceta. Después de la primera mano, deja secar la pintura y aplica una segunda capa. En caso de necesitarlo, dale una tercera mano.

Con los colores azul y rosa, pinta el borde superior de la maceta. Después toma un pincel para dibujar las rosas en forma de puntitos. Luego con un pincel fino, pinta las hojas de las flores en color verde a los costados de la flor.

Más tarde, con un pincel más fino y con el color rojo, pinta sobre los pétalos de la rosa para darle un poco de profundidad a la flor.

Por último, aplica dos ó tres capas de barniz al agua para proteger la pintura de la maceta. ¡Y listo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.