Quizá alguna vez te hayas preguntado cómo conseguir una atmósfera agradable en casa que transmita tranquilidad y paz. En realidad, no hacen falta demasiadas cosas. El truco es muy sencillo: una decoración acogedora, mantener las estancias limpias y ordenadas y un poco de perfume para aromatizar la casa.
En el mercado existen diversas opciones para perfumar la casa y disfrutar de una placentera fragancia pero si no quieres gastar demasiado dinero en productos fabricados, quizá quieras probar a realizar tus propios elementos para ambientar tu hogar como por ejemplo las velas aromáticas o un popurrí de flores secas.
En el caso de que quieras intentar hacer la manualidad de las flores secas, te aconsejamos que te quedes a leer este post porque a continuación aprenderemos a cómo hacer un popurrí de flores secas fácil y rápido.
Cómo hacer un popurrí de flores secas
Aunque la técnica del popurrí parezca algo novedoso, lo cierto es que se emplea desde tiempos antiguos para perfumar las estancias de la casa. Para ello se usaban flores secas guardadas tanto en recipientes de madera como de cerámica e incluso se colocaban dentro de pequeñas bolsas de tul para aromatizar los cajones de los muebles si dentro se guardaba ropa especialmente.
El popurrí de flores secas es un aromatizante elaborado a base de ingredientes naturales que puedes situar en cualquier rincón de la casa para darle una fragancia placentera y cambiar la atmósfera de la misma. Frente a los ambientadores artificiales, los naturales como las flores secas tienen bastantes ventajas porque su fragancia no es tan invasiva, son más económicos y además decoran tu casa.
Entonces, ¿cómo se elabora un popurrí de flores secas? Vamos a ver los materiales que necesitarás para hacer esta manualidad.
Materiales que necesitarás para hacer un popurrí de flores secas
- Flores y hierbas aromáticas
- Un cuenco o un jarrón
- Unas botellitas de aceites esenciales
- Unas cáscaras de frutas cítricas
Veámoslo en profundidad. Lo primero que tendrás que seleccionar son flores y hierbas aromáticas de la naturaleza como lavanda, rosas, jazmines o claveles y dejarlos secar al sol. También puedes utilizar romero, laurel y salvia. Son un elemento perfumador asombroso y un elemento decorativo que luce sencillo y muy lindo en cualquier centro de mesa.
En el caso de que decidas utilizar flores para hacer el popurrí, una vez se hayan secado puedes usar por ejemplo la esencia de lavanda para potenciar su aroma. Después, tan sólo tendrás que elegir un cuenco o un jarrón bonito para colocarlo en el lugar de la casa que quieras aromatizar.
No obstante, como decía, también puedes utilizar otros materiales como las hojas secas de salvia, romero, el laurel o la menta. Mézclalas con las especias que más te gusten como el cardamomo o la canela y añade una gotitas de aceite de clavo. Verás como este popurrí de flores secas despierta tus sentidos. Otra esencia que puedes probar y que huele de maravilla es la canela con el jengibre rallado.
Si buscas más ingredientes que puedes usar para hacer tu popurrí de flores secas, ¿qué te parece emplear las cáscaras de frutas cítricas como limones, mandarinas o naranjas que le proporcionarán un aroma fantástico a tu casa? Lo único que tendrás que hacer es colocar las cáscaras de estas frutas en algún recipiente bonito y dejarla secar al aire para perfumar tu hogar con un refrescante aroma.
Trucos para potenciar la fragancia de tu popurrí con flores secas
¿A quién no le encanta llegar a casa y percibir un delicioso aroma que te anima los sentidos? Para hacer un popurrí de flores secas puedes usar virutas de madera, musgo seco o canela en polvo que funcione como fijador de olor y aplicar aceites aromáticos sobre ellos. Cuando el popurrí comience a perder su perfume, tan sólo tendrás que añadir un poco más de aceite para recuperar la intensidad de la fragancia. ¡En cuanto empieces a hacer uno no podrás parar!
Popurrí de rosas
En el caso de que te hayan obsequiado un ramo de rosas naturales y quieras conservarlo durante mucho más tiempo cuando comience a estropearse, la mejor opción será dejarlo secar para preparar posteriormente un popurrí de rosas secas.
Los materiales que necesitarás para llevar a cabo esta manualidad son los siguientes: rosas naturales, una bandeja, papel de cocina y un plato.
Para elaborar esta manualidad lo primero que tendrás que hacer será arrancar los pétalos de la rosa con sumo cuidado y retirar las hojas y el tallo. Después, coloca los pétalos sobre un plato que habrás de cubrir con algunas hojas de papel de cocina.
A continuación, introduce el plato en el microondas y ponlo a máxima potencia durante un minuto para que los pétalos pierdan la humedad. Luego, tendrás que dejar secar los pétalos por unos días y cuando estén listos será momento de usar las esencias para potenciar el aroma del popurrí de flores secas.
Usos que le puedes dar a las flores secas
Además de usar los popurrís de flores secas para aromatizar las diferentes estancias de las casa y el interior del mobiliario, también puedes utilizarlas con otros fines. Por ejemplo, puedes emplear las flores secas para decorar el envoltorio de un regalo (unas ramitas de lavanda, unas ramitas de tomillo o unas ramitas de tomillo, entre otros), las tapas de un libro o hacer un bonito cuadro con flores y hojas secas.
Si buscas más inspiración para hacer más manualidades con flores secas, otras buenas ideas son realizar marcapáginas, velas, colgantes con flores y resina, fundas para el móvil, coronas de flores, arreglos para las paredes, tarritos a modo decorativo e incluso unas fantásticas invitaciones si tienes previsto celebrar un evento que quieras personalizarlo al máximo.
Como ves, las flores secas son de lo más versátiles. ¡Puedes emplearlas para una infinidad de cosas! Desde ambientadores hasta elementos ornamentales. Así que no lo dudes, si te apetece probar a realizar una manualidad nueva seguro que te lo pasarás genial llevando a cabo un popurrí de flores secas.