Las mariposas son una de las manualidades más divertidas para hacer por su colorido y versatilidad. Además, una vez terminadas se pueden aprovechar para decorar objetos y habitaciones, para jugar o sencillamente para regalar a alguien especial.
Si buscas ideas para aprender a cómo hacer una mariposa de papel o cartón, no te pierdas el siguiente post. Así que toma papel y lápiz porque… ¡comenzamos!
Mariposa de papel crepe y cartulina
Si quieres aprender a hacer una mariposa de papel crepe y cartulina, a continuación repasamos los materiales que necesitarás y los pasos que llevar a cabo.
Materiales para hacer una mariposa de papel
- Cartulina del color que queráis para el cuerpo de la mariposa.
- Papel crepe del color que queráis para las alas. Lo ideal es mezclar dos colores.
- Pegamento para papel
- Ojos de manualidades
- Tijeras
- Rotulador negro, preferiblemente fino.
Pasos para hacer una mariposa de papel
- El primer paso para hacer una mariposa de papel crepe y cartulina es dibujar el cuerpo del animal como si fuera un ocho alargado y después recortarlo con unas tijeras. También tendrás que realizar las antenas. Puedes dibujarlas aparte y pegarlas al cuerpo más tarde o hacerlas de una sola pieza junto al cuerpo de la mariposa. Como más te guste.
- Después tomo dos pedazos de papel crepe de diferentes colores y pliégalos como si fuera un acordeón. El siguiente paso será pegar el papel crepe por el medio al cuerpo de la oruga. Puedes poner un trocito sobre el otro para darle forma a las alas. Finalmente, ábrelas.
- A continuación, recorta un pelín las alas con la ayuda de unas tijeras. El efecto que buscamos es que las alas superiores sean algo más grandes que las inferiores, sin olvidar que debemos tratar que las alas de arriba coincidan con las de abajo.
- Luego tendrás que hacer la cara de la mariposa. Puedes pintar los ojos y la boca usando un rotulador o si lo prefieres puedes dibujar sólo la sonrisa porque para los ojos utilizarás ojos de manualidades pegados a la cabeza de la mariposa.
- ¡Y listo! En unos pocos minutos has conseguido crear una linda mariposa de colores para regalar a quien quieras o para decorar algún objeto o estancia de la casa.
Mariposas graciosas hechas con cartón y cartulina
Éste es otro ejemplo de mariposas de papel que puedes realizar si te apetece poner en práctica esta manualidad. Repasamos los materiales y las instrucciones que necesitarás.
Materiales para unas mariposas con cartón y cartulina
- Un tubo grande de cartón para recortar o dos tubos pequeños.
- Pintura acrílica de color rosa y naranja fluorescente.
- Un pincel.
- Cartulina amarilla y rosa.
- Pompones grandes de 4 colores diferentes y en total 8 (2 morados, 2 rosas, 2 verdes, 2 azules).
- Pompones pequeños, de 2 colores (2 amarillos y 2 naranjas).
- Silicona caliente y su pistola.
- Limpia pipas de color rosa y naranja.
- Tijeras.
- Ojos para manualidades.
Pasos para hacer unas mariposas con cartón y cartulina
- En primer lugar, vamos a pintar los tubos de cartón con la ayuda de unos pinceles y la pintura acrílica de color naranja y rosa fluorescente. Pintamos de un color diferente con cuidado. Después ponlos a secar y si fuera necesario aplica otra capa de pintura para fijar bien el tono.
- A continuación, sitúa los cartones sobre las cartulinas para realizar las alas laterales y tomar mejor las medias cuando las dibujes a mano alzada. Traza dos alas para cada tubo en cada cartulina de color con formas diferentes para darle mayor vistosidad a las mariposas.
- Después recorta las alas y toma el pegamento para adherirlas al tubo de cartón que será el cuerpo de la mariposa. Dibuja dos antenas sobre un cartón o cartulina para hacer las antenas y pégalas con pegamento en el interior del tubo de cartón de modo que sobresalgan por la parte de arriba. También puedes recortar dos trozos de limpia pipas para simular las antenas. Ya sean de cartón o de limpia pipas, si las quieres decorar agrega un par de pompones a las antenas.
- Añade pompones de colores a las alas de las mariposas para personalizarlas y decorarlas.
- Por último tendrás que realizar la cara de la mariposa para darle un toque simpático a la manualidad. Puedes emplear ojos de manualidades o un rotulador para recrear las facciones del animal. ¡Como más te guste!
Cómo hacer una mariposa de papel
Otro bonito modelo para realizar una mariposa de papel es el que verás a continuación. Toma nota de los materiales que tendrás que conseguir así como de los pasos que deberás dar.
Materiales para aprender a cómo hacer una mariposa de papel
- Unas cartulinas de colores variados
- Un bote de pegamento
- Unas tijeras
Pasos para aprender a cómo hacer una mariposa de papel
- Toma las tijeras para recortar dos círculos de cartulina de 8 y 7 centímetros. Luego dobla cada uno por la mitad y empieza a hacer dobleces en forma de acordeón de unos 0,5 centímetros de grosor.
- Una vez hayas terminado con la primera mitad, dale la vuelta al círculo y empieza a crear los mismos dobleces con la siguiente mitad.
- Después, dobla la cartulina por la mitad para conseguir la forma de una uve y a continuación abre la cartulina hasta lograr la forma de un corazón. De esta manera, harás las alas de arriba de la mariposa. Procede igual con la otra cartulina.
- El siguiente paso será unir cada pieza con una tira de papel de 0,5 centímetros de ancho por 29 centímetros de largo. Para ello, dobla la tira de papel sobre sí misma y colócala debajo de las alas de la mariposa.
- Ahora abre un hueco diminuto en la tira de papel y mete uno de los extremos por ese orificio. Luego tira del papel para realizar un nudo con el fin de que las dos piezas de la mariposa queden sujetas.
- Después, agarra las tijeras y recorta levemente los extremos de la tira de papel para formar las que serán las antenas de la mariposa.
- El toque final será aplicar algo de pegamento a las antenas al igual que a las alas inferiores para mantenerlas juntas.
¿Qué te parecieron estas 3 ideas para aprender a cómo hacer una mariposa de papel? Como ves se trata de unas manualidades muy sencillas y entretenidas con las que te lo pasarás en grande. ¿Cuál es la que más te gustaría poner en práctica? Déjanos tus comentarios y participa.