Si quieres aprender a realizar una divertida tarjeta Pop Up, aquí tienes esta forma muy original para regalar esta tarjeta y presentarla de una forma alegre. Te puede costar un poco realizar esta manualidad pero el resultado merece la pena. He dejado las medidas de todos los recortes de cartulina que he ido diseñando para que no cueste tanto trabajo fabricarla. Le puedes dar la creatividad que quieras, si te apetece escoger otro color de cartulina puedes hacerlo e incluso colocar los dibujos que más te apetezca. Además puedes elegir todos los adornos decorativos que quieras, yo lo he hecho muy simple, pero puedes añadir purpurinas o pegatinas a tu gusto..
Los materiales que he utilizado para esta manualidad son:
- Cartulinas de 4 colores diferentes, de tamaño A4
- Un trozo de papel decorativo
- Algo decorativo para ponerlo dentro del círculo, o en su defecto puedes hacer un dibujo
- Unas tijeras
- Una regla
- Un compás
- Pegamento tipo cola
- Un pincel para repartir bien la cola
Puedes ver esta manualidad paso a paso en el siguiente vídeo:
Primer paso:
Escogemos un trozo de cartulina para hacer la tarjeta, tomamos las medidas con un lápiz y una regla de 24cm de ancho por 16,5cm de alto.
Tenemos que doblar la cartulina hacia la mitad. Para ello medimos con una regla su mitad y marcamos con el lápiz. Seguidamente doblaremos la cartulina. Elegimos el papel decorativo y medimos las partes delanteras (de portada) que se doblaron para colocarlo. Las medidas tienen que ser un poco más pequeñas para que se vea un recuadro alrededor del papel.
Segundo paso:
Cogemos un trozo de cartulina de diferente color. Vamos a recortar un trozo con las medidas de 16,5cm de alto por 8cm de ancho. Escogemos otro trozo de cartulina de diferente color y lo vamos a recortar de las mismas proporciones pero un poco más pequeño. La idea es colocar el más pequeño sobre el mayor y que se vea un recuadro alrededor. Hacemos una marca con el lápiz en la parte central de la estructura que hemos hecho. Vamos a dibujar un círculo con un compás y para ello necesitamos hacerlo bien centrado. Cuando esté el círculo hecho lo recortaremos. Hacemos unos dobleces en la parte arriba y abajo de lo que hemos trabajado. Lo vamos a pegar a la tarjeta, recuerda que sólo arriba y abajo porque tiene que quedar un espacio libre entre medias.
Tercer paso:
Colocamos dentro del círculo una pegatina decorativa que hayamos elegido. También puedes hacer un dibujo en un trozo de papel y colocarlo en esa parte. Escogemos dos trocitos de cartulina y hacemos las formas de la foto de abajo, serán las que peguemos más adelante para hacer el efecto pop up. Las medidas son de 5,5cm de ancho por 9cm de alto y les haremos unos recortes triangulares.
Cuarto paso:
Cogemos los recortes para hacer la forma pop up y les hacemos una doblez en su lateral de la parte más inversa a la de la forma triangular cortada. Echaremos cola en la parte doblada porque lo vamos a pegar en la tarjeta. Tenemos que encajar la pieza en conjunto con la otra para que al abrir y cerrar la tarjeta nos haga la forma de apertura y cierre. Es importante que la parte que vayamos a pegar que se haga por detrás de la línea que hemos doblado de la tarjeta para que tenga suficiente espacio para hacer la parte mecánica. Se puede ver mucho mejor en el vídeo.