¡Hola a todos! Esta vez os traigo un tutorial muy entretenido de hacer. En este tutorial veréis como he decorado una libreta con decoupage para una niña.
También os hablaré un poquito de ésta técnica para que sepáis qué cosas podemos hacer utilizándola y qué materiales se necesitan
¿Qué es el decoupage?
El término decoupage proviene de la palabra francesa découper, que significa recortar. Mediante esta técnica podemos darle una segunda vida a un mueble, o a un objeto decorándolo y restaurándolo.
Aunque su nombre proviene de una palabra francesa la técnica tiene su origen en China, se dice que tuvo sus inicios en las tribus nómadas de Siberia que adornaban las tumbas de sus muertos con recortes de fieltro y más tarde los chinos la utilizaban para decorar los objetos de la casa. El decoupage se desarrolló en Europa en la Edad Media y el Renacimiento y en Estados Unidos se hizo muy común en la década de los 70’s.
Consiste en la decoración de diversos objetos utilizando recortes de papel impreso o telas estampadas y dándole varias capas de barniz o pegamento para que el papel o tela quede perfectamente incorporado al objeto.
En sus orígenes se utilizaba para decorar o restaurar muebles, pero también se utiliza para decorar otras superficies como madera, cristal, cerámica, velas, etc.. Es una técnica muy utilizada para reciclar.
Papel de regalo, papel de periódico, mapas, fotografías, revistas, telas con estampados llamativos, gasas, etc..
El Decoupage es una técnica que te permite dar rienda suelta a los materiales que selecciones para utilizar.
Los pasos a seguir para aplicar ésta técnica normalmente son los siguientes, en primer lugar se da una capa de cola blanca, se forra con los recortes de papel o telas que deseamos, se da una o varias capas de barniz, se lija para obtener un acabado uniforme y se vuelve a barnizar la superficie. Usualmente se dan entre 3 ó 4 capas de barniz para que nos quede un buen resultado, pero depende del trabajo que estemos haciendo.
Consejos para utilizar la técnica decoupage
- Lo primero que siempre recomiendo antes de hacer un trabajo o una manualidad con una técnica nueva es informarse, leer todo lo que podamos sobre la técnica que queremos empezar a utilizar es una de las mejores maneras para trabajar cómodos y con confianza.
- Lo siguiente es empezar por algo sencillo y pequeño sobre todo en esta técnica. Como una cajita, una libreta, un frasco, etc.
- Por otro lado es bueno también hacerse una idea o un boceto de como queremos decorar ese objeto, dónde queremos poner cada recorte, qué colores vamos a utilizar, así a la hora de empezar podrás guiarte para ir haciendo tu proyecto.
- Es importante que utilicemos el pegamento y el barniz adecuado para cada trabajo. Es decir, para decorar una libreta utilizaremos cola y barniz para papel, para un mueble cola de carpintero y barniz sintético, en los sitios donde vayas a comprar la cola y el barniz pueden orientarnos sobre cual es el adecuado para cada caso.
- Mientras estamos decorando la superficie con decoupage, pueden formarse pequeñas o grandes burbujas de aire debajo del papel. Lo importante es tener paciencia y seguir con cuidado estos pasos, con una aguja fina pinchar la burbuja, poner un poco de cola de la que estemos utilizando sobre ella y luego ejercer presión cuidadosamente con los dedos o con un trapo para que salga el aire.
Si habéis llegado hasta aquí ya sabéis un poquito más sobre esta técnica tan versátil. Ahora os enseñaré un trabajo que he hecho yo con la técnica decoupage.
He forrado una libreta pequeña, utilizando un papel de cocina que tiene dibujos divertidos.
Materiales
- Papel: el que elijamos nosotros.
- Tijeras.
- Cola: en este caso yo he utilizado pegamento incoloro para papel y cartón.
- Cinta estampada
- Agujereadora.
- Pincel.
Procedimiento para decorar una libreta con decoupage
En primer lugar lo que hice fue darle una mano de cola para cubrir toda la superficie. Luego pegué folios de color blanco para que el color de la libreta no interfiera en el resultado ya que el papel de cocina es bastante fino y quería que el fondo fuese blanco.
Mientras se secaba esta primera capa de papel lo que hice fue recortar las figuras que quería pegar en la libreta. Las recorté utilizando una tijera de corte irregular.
Una vez estuvo seca la primera capa de papel, extendí otra capa de cola encima del papel blanco, por una cara de la libreta y fui poniendo los recortes del papel de cocina como quería que quedaran en la libreta. A continuación extendí otra capa de cola por encima del papel para sellarlo, teniendo cuidado de las burbujas que pueden formarse y de no romper el papel que al humedecerse con la cola puede rasgarse o romperse fácilmente.
Lo siguiente que hice fue colocar en el borde de la libreta una cinta decorativa, dejando un excedente para doblar hacia adentro, cuando la coloqué en su sitio, le puse una capa de cola por encima de la cinta también y lo dejé secar bien.
Luego de que esta cara de la libreta esté seca el procedimiento es el mismo para la parte de atrás, poner cola, pegar los dibujos, colocar la cinta y extender una nueva capa de cola, dejar secar.
Cuando las dos capas de la libreta estuvieron secas lo que hice fue pegar el excedente de cinta en la parte de dentro y dejarlo secar nuevamente, para que se pegara mejor los sujeté con clips.
Y como último detalle, hice dos agujeros en cada tapa y le puse más cinta formando dos asas para que la niña pueda transportar su libreta fácilmente a cualquier sitio.
Es muy importante en estos trabajos de decoupage el secado, hay que ser pacientes y dejar secar bien entre capa y capa y el resultado será exquisito.
Espero que os haya gustado este tutorial y que os haya servido la información sobre decoupage que os he mostrado.
¡¡Dejadme vuestros comentarios!!