Muchos elementos que utilizamos normalmente en el mundo de las manualidades provienen de la tierra. La arcilla para modelar, el barro, la plastilina, los objetos de cerámica, etc., son todos preparados realizados con tierra, polvo o barro seco, a la cual se la somete a un proceso para convertirla en estos elementos.
La mezcla de tierra para la arcilla se disuelve en agua o aceite para lograr obtener la masa. Los elementos que se agregan para conformarla, la clase de tierra y los químicos en el que se disuelve le otorgan a la arcilla distintas propiedades. Al tratarse de una masa con humedad, hace que sea fácilmente moldeable y flexible, ideal para trabajar y modelar la arcilla para formar diversas objetos o para múltiples propósitos.
Además, después de darle la forma deseada y trabajar con ellas, la masa se contrae al secarse y queda totalmente dura.
Entre sus usos frecuente, la arcilla es utilizada para formar vasijas, ladrillos, distintos objetos de decoración del hogar, etc. Esto se debe también, a la existencia de una gran cantidad de clases de arcillas para trabajar en manualidades.
En la actualidad es sencillo poder hacerse de cualquiera de ellas en las tiendas de manualidades más importantes que cuentan con variedades de elementos para estos trabajos. Así, hay arcilla de diversos colores y tipos de secado, lo más importantes al momento de escoger una determinada clase de arcilla es conocer qué arcilla utilizar para los distintos trabajos de manualidades.
Arcillas con base de aceite
Es el caso de las plastilinas, una clase de arcilla que puede utilizarse varias veces y que no tiene un secado rápido. Pueden modelarse y formarse figuras con temperatura media. Son las clásicas que su utilizan en los jardines de infantes para jugar y trabajar, ya que además viene en diferentes colores y pueden mezclarse, siendo ideal para los niños.
Arcillas con base de agua
Es la clase de arcilla que más se utiliza en el mundo de las manualidades, porque además de ser práctica de trabajar no requiere de horno y es económica. Su proceso de secado consiste solamente en dejarla expuesta al aire libre, y luego de ello se puede pintar como se desee.
Masa para modelar hecha de polímeros
Es el tipo de masa utilizado en la joyería hogareña. Viene de muchas marcas y colores, con procesos de secado en hornos caseros. Entre las marcas más conocidas se encuentran Sculpey y Fimo, y se las puede comprar en tiendas de papelería y manualidades.
Arcilla para cerámica
Es quizás las más famosa y más utilizada por los artesanos. Es fácil de moldear y tiene dos tipos de secados, primero al aire libre y luego debe ingresarse a un horno para alcanzar el brillo que la caracteriza. Es la que se utiliza para hacer vasijas, platos, jarrones, macetas, etc.
Más información – Modelar porcelana fría
Fuente – manualidades.about.com