Aprenderemos a fabricar un móvil de mariposas hechas de una manera muy fácil y divertida. Está hecho con papel decorativo y también fácil de adquirir ya que tenemos una amplia demanda de este tipo de papel llamado scrapbooking. Además usaremos la técnica del origami en este caso.
Seguir los pasos no te resultará difícil para poder realizarlo con niños y como quedan muy bonitas y ornamentales podemos usarlas como parte decorativa como es el caso de este móvil. Sabiendo realizar las mariposas podemos crear un sinfín de colores con otros diferentes papeles decorativos y además podemos añadirlas en la estructura que queramos.
Puedes ver el paso a paso de este tutorial en el siguiente vídeo:
Estos son los materiales que he utilizado:
- Papel decorativo, yo he utilizado las medidas de 15cm x 15cm. He utilizado 8 unidades
- Tijeras
- Pegamento-silicona
- Hilo tipo sedal
- Cascabeles pequeños de colores
- Cuerda decorativa
- Algo afilado para hacer un agujero a la mariposa
- Pinzas pequeñas o algo parecido para sujetar el papel
- Dos palos redondos de la misma medida de unos 30 o 40cm
- Dos chinchetas a ser posible decorativas
Primer paso:
Doblamos el papel por todos los ángulos como marca en la foto. Tenemos que hacer dos dobleces consecutivos fijándonos igualmente en las demás fotos.
Por si queda alguna duda aquí tenéis otras dos fotos que demuestran como tiene que quedar.
Segundo paso:
El triángulo que habíamos formado lo doblamos por la mitad y escogemos la parte baja que queda abierta para fijarnos en una de sus esquinas, pues vamos a recortarla, haciéndola una forma redonda.
Tercer paso:
Abrimos el triángulo pequeño donde habíamos hecho el recorte. Ahora tenemos otro triángulo más grande dónde tenemos que escoger una de las esquinas y doblarla hacia dentro. Hacemos lo mismo con la otra esquina.
Cuarto paso:
Damos la vuelta al papel y doblamos hacia dentro la esquina de la parte de arriba del triángulo. Esta doblez nos servirá para poder doblar totalmente el triángulo y así dar forma a la mariposa.
Al hacer la doblez y al hacerlo con un papel bastante rígido no va a quedar enganchada la esquina con la parte que debería de quedar sujeta, a si que le echamos un poco de pegamento y lo sujetamos con una pinza pequeña.
Quinto paso:
Hacemos un agujero en la parte central del lomo de la mariposa. Pasaremos el hilo de sedal y en la parte de abajo de dicha mariposa la cerraremos con un cascabel decorativo. Anudamos el cascabel, a mí me gusta hacer hasta tres nudos.
Sexto paso:
Medimos el trozo de hilo que queremos dejar de largo desde la mariposa hasta el palo donde va a ir colgada. Entre medias del hilo he anudado otro cascabel. Anudamos el hilo en la parte del palo del móvil y colocamos otro cascabel para que quede decorado.
Septimo paso:
Cogemos un trozo de cuerda que debemos anudar al palo del móvil. Debe de ser lo suficientemente consecuente en largura para poder atarlo al palo del otro móvil que irá en la parte de arriba.
Octavo paso:
Este paso ya es una conclusión del todo el trabajo, el cuál debemos de rematar. Tenemos que haber hecho y colocado todas las mariposas en los palos del móvil. En total he realizado ocho. En la parte del hilo junto al palo de madera, donde he hecho los nudos, he echado un poco de pegamento-silicona para que quede fijo y no se mueva. También he colocado una chincheta en la parte anudada de la cuerda donde debe de quedar fijada para sujetar el móvil. Antes de colocar la chincheta hay que cerciorarse de que queda bien nivelado todo al levantar todo el conjunto de la estructura. Y para finalizar hay que volver a colocar otro trozo de cuerda en el palo superior para que lo puedas colgar donde quieras.