En esta manualidad vamos a explicar como hacer de forma sencilla un telar casero que podemos utilizar para hacer alfombras, cogines, salvamantele, bufandas o lo que se os ocurra.
¿Queréis ver como hacerlo?
Materiales que vamos a necesitar para hacer nuestro telar casero
- Un cartón de igual o mayor tamaño que lo que queramos confeccionar
- Unas tijeras
- Lana, trapillo y otro cualquier tipo de matetiales para tejer que sea grueso.
Manos a la manualidad
- Lo primero de todo vamos a coger el cartón, si es pequeño para la medida de lo que queramos tejer, solo tenemos que añadir más carton y adherirlo al principal. Es importante que la parte horizontal sea firme.
- En dos de los lados, los que corresponden a la parte horizontal haremos unos cortes de medio centímetro aproximadamente de hacho entre ellos y un centímetro aproximadamente en cuanto a profundidad.
- El siguiente paso es cortar hilos unos diez centimentros mas largos que la medida de la parte horizontal del cartón. Iremos enganchando los hilos primero entre una ranura de un lado y después lo tensaremos y fijaremos en el otro extremo en la ranura correspondiente. Estos hilos seran la urdimbre. Después iremos pasando otro hilo, la trama, formando un tejido simple. Para hacer esto cogeremos tantos hilos de numero par como podamos levantandolos hacia arriba y pasaremos la trama entre estos y los impares que estaran pegados al cartón. Así, al soltar los hilos que hemos cogido quedará un tejido simple en en que la trama se entrelaza con la urdimbre asi: un hilo por arriba, uno por abajo, uno por arriba, uno por abajo etc.
- Cuando se vaya cogiendo práctica se pueden ir probando otro tipo de tejidos, alternar y jugar con varios para crear distintos motivos.
¡Y listo!
Espero que os animéis y probeis a haver este telar y tejer distinas cosas. Os iremos dando alguma idea en el blog.
Sé el primero en comentar