El papel es uno de los materiales más versátiles para crear manualidades. Con él se puede realizar desde flores con las que adornar las diferentes estancias de la casa y accesorios para el cabello hasta juguetes, marionetas o móviles para la cuna.
Si te apetece sacar tu lado más creativo teniendo como material base el papel, no te pierdas estas 12 ideas de manualidades con papel fáciles y divertidas. ¡Querrás hacerlas todas!
Flor de loto
Una de las manualidades con papel más bonitas y versátiles que puedes hacer con un poco de papel crepé es esta colorida flor de loto. Las puedes utilizar para hacer centros de mesa, para decorar las paredes o adornos para regalos, entre otros usos.
Para hacer esta flor de loto, los materiales que vas a necesitar son los siguientes: papel crepé de color rosado y amarillo, tijeras, pegamento rápido y un trozo de cartón.
Para ver cómo se hace en el post Flor de loto con papel crepe fáciles tienes un pequeño tutorial con imágenes para que te sea más fácil crear los pétalos y el centro de la flor.
Flores de cerezo
Si te encantan las flores, otra de las manualidades con papel que puedes hacer cuando tengas un rato libre son estas flores de cerezo que lucen muy vistosas en cualquier rincón de la casa en donde las pongas, por ejemplo el recibidor o el cuarto de baño. También son ideales para confeccionar un ramo de flores y regalárselo a alguien especial a modo de detalle.
No necesitarás materiales demasiado complicados para hacer estas bonitas flores de cerezo, tan sólo un poco de papel crepé en tonos rosados, ramas (ya sea naturales o artificiales), silicona caliente, lápiz, tijeras o tijeras de podar.
¿Quieres ver cómo se hace? En el post Flores de cerezo, perfectas para decorar la casa en el buen tiempo puedes encontrar un tutorial con todas las instrucciones para crear estas fabulosas flores de cerezo.
Bailarina con papel
Si te sobran unos cuantos palitos de helados, no los tires porque con un poco de papel podrás hacer una de las manualidades con papel más sencillas y divertidas: esta simpática bailarina con tutú.
El primer paso que tendrás que dar para crear esta manualidad es dibujar los pies y el vestuario de la bailarina con rotuladores de colores. Después tendrás que fabricar el tutú con papel crepé. Otros materiales que te harán falta son lana, pegamento y tijeras.
En el post Bailarina con palo de manualidad puedes ver cómo hacer esta manualidad paso a paso.
Árbol repleto de flores
Otra de las manualidades con papel más entretenidas que puedes preparar si tienes una tarde libre con tus hijos es este lindo árbol repleto de flores. Es una manualidad muy fácil y divertida, ideal para hacer durante el inicio de la primavera para recibir la nueva estación.
Lo primero que vas a necesitar es el cartón de un rollo de papel higiénico para simular el tronco. Para la copa del árbol y las flores tendrás que conseguir papel crepé de colores. También necesitarás unas tijeras y pegamento.
El procedimiento para hacer esta manualidad es sencillo y lo puedes ver en el post Árbol de primavera, fácil y sencillo para hacer con niños. Allí encontrarás un pequeño tutorial con imágenes.
Corona de flores para el pelo
Las coronas de flores son los adornos estrella para el cabello, especialmente para los festivales musicales de verano. Si te apetece crear tu propia corona de flores para el pelo, no te puedes perder este diseño con papel crepé y un cordón. Es una manualidad económica, bonita y fácil que puedes elaborar en varios colores y formas.
Los materiales son tremendamente sencillo se conseguir: papel crepé, pegamento, tijeras y cordón. Una vez hayas terminado las flores sólo hay que trenzarlas sobre el cordón y luego hacer un nudo en el extremo y anudarla en la cabeza.
Puedes ver cómo se hace con todo detalle en el post Corona de flores de papel crepé y cordón. En él hay un videotutorial para hacer las flores y también el resto de los pasos para crear la diadema.
Mariposa con cartulina y papel crepé
Entre las manualidades con papel que puedes hacer para pasar una tarde entretenida junto a tus hijos es esta bonita mariposa con papel crepé y cartulina. Toma nota de los materiales necesarios para hacer esta manualidad: cartulinas de colores, papel crepé de diferentes tonalidades, pegamento para papel, ojos de manualidades, rotulador negro y tijeras.
En el post Mariposa de cartulina y papel crepe tienes todos los pasos para hacer esta manualidad. Cuando la termines la podrás colocar sobre las paredes de casa, en las cortinas de las habitaciones o donde tú prefieras. Esta mariposa lucirá de lo más bonita.
Flor de lilo o flor tipo racimo
Si buscas más ideas de manualidades con papel, en esta ocasión encontrarás otro modelo de flores para decorar un jarrón bonito con el que adornar cualquier estancia de casa. Se trata de una flor de lilo o una flor tipo racimo y son súper fáciles de hacer.
¿Qué materiales te van a hacer falta? Lo fundamental es papel crepé de colores, una rama o un palito, unas tijeras y pegamento en barra. Echa un vistazo al post Flor de lilo o flor tipo racimo para ver cómo se hace. Este tipo de adornos son estupendo para decorar un jarrón bonito junto a plantas seca o flores como la lavanda o el eucalipto. Le darán un toque único y muy colorido.
Peces con papel crepé y CDs
¿Tienes unos CDs viejos de música que hace tiempo que ya no escuchas? No los tires porque los puedes reciclar para hacer la siguiente manualidad con papel: unos Peces con papel crepé y CDs. ¡Quedan genial para decorar cualquier estancia de la casa, especialmente la de los más pequeños! Les encantarán estos divertidos peces de colores colgando de las paredes y del techo de su habitación.
Como en el resto de manualidades con papel, en ésta también vamos a necesitar como material básico el papel crepé que servirá para hacer las aletas, la cola y la boca del pez. Otros materiales que te harán falta son varios CDs, rotuladores permanentes (preferiblemente en negro), pincel, pintura blanca, celo y tijeras.
Si te preguntas como fabricar estos peces, te aconsejo que leas el post Peces con papel crepé y CDs donde podrás encontrar todos los detalles.
Dragón que escupe fuego
Otra de las manualidades con papel más divertidas que puedes llevar a cabo es este dragón que escupe fuego. ¡Es muy fácil y no te llevará demasiado tiempo conseguir este resultado tan chulo! Esta manualidad es ideal para esas tardes libres donde los niños están aburridos en casa sin saber qué hacer. ¡Con este dragón se lo pasarán bomba!
¿Qué materiales tienes que conseguir para hacerlo? Seguramente muchos de ellos ya los tengas en casa de ocasiones anteriores. El principal es el papel, de tipo crepé en el color que prefieras. Luego el cartón de un rollo de papel higiénico, un poco de lana, pegamento, ojos de manualidades y tijeras.
¡Y manos a la obra! Si quieres aprender el procedimiento para hacer este animal mitológico, no te pierdas el post Dragón que escupe fuego donde verás un tutorial con imágenes muy bien explicado. Te quedará una marioneta de lo más chula.
Móviles de papel para niños
Si conoces a alguien que recientemente haya tenido un bebé y quieres obsequiarle con un bonito regalo hecho a mano, una buena idea es hacer un colorido móvil de papel para la cuna. A los peques les entusiasma observar cómo se mueven y flotan los diferentes elementos que los componen. Además, es un detalle precioso y original que seguro que a los padres les encantará.
Ahora bien, ¿cuáles son los materiales que vas a necesitar para fabricar un móvil de papel? ¡Toma nota! Cartulinas de colores, tijeras, hilo para colgar los adornos del móvil y varillas de metal, de plástico o de cartulina enrollada. Como ves, cosas muy comunes que suele haber por casa.
Para ver cómo se fabrica este móvil de papel, echa una ojeada al post Móviles de papel para niños donde todo el proceso está muy bien recogido.
Cómo hacer flores de papel con círculos
Otra de las manualidades con papel que puedes crear para decorar libros, cuadernos, cajas o tarjeta son las flores de papel con círculos. Son muy fáciles de hacer y enseguida las tendrás lista para adornar otros objetos que tengas por casa o simplemente para regalar a alguien.
Los materiales para fabricar estas flores son sencillos de conseguir: papeles decorados con diferentes motivos, perforadora de círculos, pompones o botones y pegamento.
En el post Cómo hacer flores de papel con círculos podrás leer todas las instrucciones para recrearlas. Vienen acompañadas de fotografías para que no pierdas detalle del proceso.
Helados divertidos de papel y cartulina
En verano no hay nada más refrescante que un delicioso helado. El que te muestro a continuación no se come pero te permitirá disfrutar de un rato entretenido si te apetece sacar tu lado más creativo a la hora de hacer manualidades. Se trata de unos divertidos helados hechos de papel y cartulina. ¿quieres aprender cómo se hacen?
En cuanto a los materiales que vas a necesitar apunta los siguientes porque son unos cuantos: una cartulina tamaño A4 de color beige, una cartulina con dibujos vintage, dos folios blancos, rotuladores de colores, una pajita de cartón, 4 pompones grandes de varios colores, siliciona caliente y su pistola, regla, tijeras, compás y lapicero. Y en el post Helados divertidos de papel y cartulina tienes un estupendo videotutorial con todos los pasos explicados al detalle. ¡Te encantarán!