Esta mariquita hecha de cartulina o papel es toda una maravilla. Es una manualidad fácil de hacer, pero tiene muchos pasos, ya que de eso consiste el origami. En este caso tenemos un vídeo demostrativo para que su visualización sea mucho más fácil y a continuación representaremos la forma de hacer la mariquita con imágenes y un pequeño detalle informativo. Este insecto es muy original para los niños ¿te atreves a hacerlo?
Los materiales que he utilizado para el tarro:
- Una cartulina roja o papel grueso.
- Rotulador negro.
- Dos ojos para manualidades.
- Pegamento silicona caliente y su pistola.
- Lapicero.
- Regla.
Puedes ver esta manualidad paso a paso en el siguiente vídeo:
Primer paso:
Escogemos la cartulina o papel rojo y hacemos un cuadrado perfecto. En mi caso tiene unos 21,5 cm de cada lado. Vamos a dibujar dos esquinazos de color negro, opuestos el uno del otro. Para ello marcamos 10 cm de distancia y con el lapicero desde la esquina hasta un lado. Después contorneamos el area que vamos a dibujar y finalmente lo coloreamos de color negro con el rotulador.
Segundo paso:
Colocamos la cartulina frontalmente con una de las esquinas negras arriba y hacia la derecha. Cogemos la esquina inferior derecha y la subimos para doblar la cartulina hacia la esquina superior izquierda. Cogemos toda la estructura entera y la volvemos a doblar por la mitad y desdoblamos.
Tercer paso:
Colocamos la estructura defrente. Tiene que quedar un triángulo con el pico hacia arriba y la parte del medio marcada por el doblado que hemos hecho. Cogemos una de las esquinas, derecha o izquierda, y la doblamos hacia arriba, intentando que la esquina que hemos cogido se junte con la esquina de arriba. Tiene que coincidir la forma de doblarlo con la parte que teníamos doblada un paso más atrás. Hacemos lo mismo con la otra esquina. Ahora se nos formará un cuadrado.
Cuarto paso:
Colocamos el cuadrado defrente con la forma de rombo. Desdoblamos una de las capas de abajo y de un lado y la empujamos hacia abajo para que se doble hacia una de las esquinas centrales. Giramos la estructura hacia arriba y volvemos a desdoblar una de las capas de abajo y la empujamos hacia arriba. La doblaremos, pero no lo haremos del todo, sino que dejaremos un pequeño margen de 2 cm.
Quinto paso:
Abrimos la estructura y metemos lo que acabamos de doblar dentro de lo que hemos abierto. Volvemos a cerrar y damos la vuelta a la estructura. Cogemos las esquinas derecha e izquierda y las doblamos hacia el centro.
Sexto paso:
Volvemos a dar la vuelta a la estructura y el pico que hemos formado muy alargado lo doblamos hacia el centro, pero hay que meterlo dentro del cuerpo de la mariquita. No lo doblaremos del todo, sino que dejamos un margen de 1,5 a 2 cm. Se notará de este margen porque irá haciendo la forma de la cabeza de la mariquita. Cogemos las esquinas negras de la parte de la cabeza y las doblamos un poquito hacia el centro.
Séptimo paso:
Volvemos a girar la estructura. Cogemos la esquina de abajo y la doblamos hacia arriba unos dos centímetros. Incluso los dos piquitos de abajo los doblamos hacia arriba. Desdoblamos los dos piquitos y los doblamos definitivamente hacia arriba, pero metiéndolos por dentro, para hacer que cojan hueco las alas de la mariquita.
Octavo paso:
Volvemos a girar la mariquita y dibujamos los círculos negros en las alas. Cogemos los dos ojos de plástico y los pegaremos en la estructura.