Como todos sabéis el origami es el arte japones del plegado del papel sin utilizar pegamento ni tijeras para obtener figuras de formas variadas. Pues bien, hoy hemos querido practicar esta técnica para comenzar con una nueva colección de mini libros.
Estos mini libros os pueden servir a modo de colección de miniaturas o, también, como llavero. Además, esta pequeñas cosas les encantan a los niños, aunque el origami sea bastante complejo, esta técnica de hacer estos mini libros es muy sencilla para que lo hagan los niños mayores.
Materiales
- Folios de colores ( en la imagen he utilizado cartulinas finas pero estas son bastante gruesas por lo que tuve que cortar en varias secciones).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Retal de tela.
Proceso
En primer lugar cortaremos 4 piezas de folio de papel con unas medidas de 15 x 15 cm. Estos los doblaremos por la mitad y recortaremos para que nos salgan 6 secciones. Cogeremos cada sección y la doblaremos por la mitad a lo largo y, después, por la mitad a la ancho. Seguidamente, doblaremos de nuevo hacia atrás y le daremos la vuelta para volver a doblar hacia atrás, de tal manera que quede como un pequeño acordeón.
Esto lo haremos con las seis secciones y las dispondremos todas en línea recta. Estas tienen una especie de forma de M por lo que ahora la dispondremos en línea recta pero intercambiando unas con la M hacia arriba y otras hacia abajo.
Después, en esta posición vamos uniendo cada extremo introduciendo uno en el otro, aplicando pegamento en ambas caras de uno para luego introducir en el otro. Así sucesivamente hasta acabar con todas las secciones y formar un acordeón largo.
Por último, tan sólo nos queda colocar la tela. Así, mediremos ambas solapas de este mini libro y las pegaremos también haciendo y pegando la parte donde se unen todos los pliegues. Prensaremos con unas pinzas y dejaremos secar.