De seguro que quienes han tenido la ocasión de admirar los adornos florales realizados con flores secas y los arreglos florales que se pueden hacer con ellas han quedado gratamente asombrados.
Para quienes no tienen conocimientos en el tema, deben saber que cuando se menciona a las flores secas no se está haciendo referencia al jarrón de flores en el que, por olvido de los cuidados necesarios, las flores se arrugan y marchitan, sino que se trata de un hermoso ramo de flores secas pero de manera profesional.
Vamos a empezar por decir que el proceso de secado de las flores no sólo se puede lograr por dejar sin agua o atención por unos días, sino que hay detrás todo un proceso de estudio.El procesamiento de las flores también pueden convertirse en un ritual para los amantes del bricolaje romántico e incluso para el principiantes, para quienes ello podrían convertirse en una pasión.
En primer lugar, comenzar diciendo que los pétalos de flores carnosos (como los tulipanes, por ejemplo), no son los más adecuados para este tipo de trabajo porque tienen demasiada agua para ser eliminados. En segundo lugar, las flores a someter al proceso de secado deben ser frescas y lo más perfectas posible.
Una vez conseguido el ramo de flores que desea que se seque, se deben retirar las hojas de los tallos y colgarlos boca abajo en una habitación con poca luz y buena circulación de aire, evitando la humedad, lo que podría estropear el trabajo. Si las flores en cuestión son de hierbas de apenas una semana, por ejemplo, las cucurbitáceas, tomarán hasta tres meses antes de que sequen completamente.
Hay otro método de secado de flores que implica el uso de arena fina y que se puede encontrar en los viveros. En primer lugar, se deben lavar las flores en una cubeta, casi rozando la tierra suben a la superficie y se las pone a secar en el horno a unos 50 grados.
También se recomienda el uso de gel de sílice, práctico para el resultado visual además de la práctica, de hecho toman un color azul cuando está seco, y rosa cuando absorbe la humedad. Para utilizarla de nuevo, solo se debe secar y tomará su color original. El gel de sílice es un poco caro, pero proporciona un resultado mejor y más rápido.
Más información – Flores secas
Fuente – Guadagnorisparmiando