El decoupage tiene su origen ya en el siglo XVIII en Florencia, Italia. Aunque hay testimonios de objetos más antiguos en China y Japón, donde habían desarrollado pegamentos de procedencia vegetal y animal. Utilizaban técnicas decorativas combinando papeles para adornar los muebles, pinturas y otros objetos del hogar.
A día de hoy el decoupage se ha convertido en una de las técnicas preferidas para decorar todo tipo de objetos a los que queremos dar un toque vintage y sofisticado.
El decoupage consiste en seleccionar y recortar papeles estampados y combinarlos de manera armoniosa sobre el objeto en cuestión, posteriormente se pegan con cola y se les aplica barnices protectores.
Los tipos de papel utilizados varían según el uso que se le de, está muy extendido utilizar servilletas. Para ello se extienden y se separan las capas utilizando solo la que tiene el dibujo y deshechando las demás. También se utiliza papel de arroz y en general otros tipos de papel finos.
Previamente a la técnica del decoupage hay que preparar el objeto, por ejemplo si es de madera hay que lijarlo y darle manos de pintura. Después se le aplican los trozos de papel hasta tener la combinación deseada y finalmente se le dará a todo varias capas de barniz hasta conseguir que quede todo fijado.
Un buen trabajo de decoupage es aquel diseño elegante y bonito en el que además al tacto y a la vista todos sus elementos están integrados, es decir no se puede tocar el objeto y notar las capas de papel sino que se debe conseguir la igualdad de su superficie.