Hoy vamos a realizar unas borlas de lana fina. Estas borlas resultan muy útiles a la hora de decorar textiles, bolsos, utilizar como llavero o para todos aquellos usos que se os puedan ocurrir.
¿Preparados para ver cómo se hacen?
Materiales que vamos a necesitar
- Hilo del color elegido para realizar la borla (lana o hilos gruesos)
- Trozo de cartón
- Tijeras
Manos a la manualidad
- Cogemos el trozo de cartón y vamos enrollando el hilo. Lo primero es marcar el ancho con las propias vueltas del hilo. Después vamos superponiendo capas de hilo hasta lograr el grueso deseado para nuestra borla. Cortamos el hilo sobrante.
- Cortamos un trozo de hilo de unos 30 cm. Lo pasamos entre el enrollado de hilos y el cartón. Subimos el hilo hasta el borde superior. Atamos apretando fuerte con un doble nudo. Giramos el nudo para dejarlo por la parte interna del enrollado y sacamos un extremo del hilo por cada lado y volvemos a atar con un doble nudo.
- Cortamos el grueso de los hilos enrollados por el extremo opuesto al que hemos atado el hilo en el paso anterior.
- Peinamos con los dedos todos los hilos para que queden lo más recto posible. Cortamos un trozo de hilo de unos 40cm y lo ponemos en la parte superior de la futura borla, cerca del hilo que anteriormente hemos atado. Dejamos un extremos un poco más largo que el largo de la borla y atamos los dos extremos del hilo con un nudo doble.
- El extremo del hilo que quedaba largo, vamos a ir enrollándolo en torno al nudo que acabamos de hacer para esconder el nudo y hacer una especie de cuello a nuestra borla.
- Cuando hayamos enrollado lo suficiente, levantamos algunos hilos y atamos este extremo con el otro que habíamos dejado sin enrollar. Hacemos doble nudo. Recolocamos de nuevo todos los hilitos.
- Para terminar nuestra borla, solo tenemos que cortar el extremo de los flecos para igualarlos. ¡Y listo!
Las borlas son perfectas para decorar pañuelos, ropa, cojines, toallas, bolsos etc… para hacer llaveros o para lo que se os ocurra. Pueden ser más grandes o más pequeñas, dependiendo del ancho del cartón que utilicemos.
Espero que os animéis y hagáis esta manualidad.