En el mundo de las manualidades es indispensable tener a mano un buen pegamento para realizar nuestros trabajos manuales. sin embargo, el que compramos en la tienda contiene muchos químicos y viene en envases de plástico que no podemos reciclar.
Si echamos la vista atrás seguramente encontraremos que antiguamente se utilizaban también pegamentos, aunque eran mucho mas ecológicos y estaban hechos básicamente de harina y agua. A pesar de todo tiene un gran poder adhesivo y sirve para pegar muchas cosas, no todo, pero si muchas.
Buscando como siempre en el baúl de los abuelos he encontrado una solución ecológica para realizar un engrudo mucho más profesional y con mayor poder de adhesivo. Es fácil de hacer, barato y ecológico asi que no hay excusas para no realizarlo.
Materiales
- 1 taza de harina
- 1/3 de taza de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- Un poco de agua
Preparación
En una olla se coloca el azúcar y harina con un poco de agua. Remover y mezclar bien y lo dejamos a fuego medio hasta que se haga una mezcla espesa. Agregar el vinagre.
Dejamos enfriar y lo colocamos en un envase de vidrio, lo mejor es que sea reutilizado de cualquier tarro de mermelada que se nos haya acabado o de un vaso de vidrio de algun yogur, seguro que tienes alguno por ahí y puedes aprovecharlo para darle un nuevo uso en lugar de tirarlo. Lo guardamos en la nevera y listo, sirve aproximadamente para dos semanas.
Más información – Manualidades para niños: Careta de cerdito
Foto – Un camino a tus pies