Scrapbooking: Tarjeta de felicitación con ésta técnica

Interior de la tarjeta Scrapbooking

En este tutorial me gustaría mostraros como he hecho una tarjeta utilizando la técnica Scrapbooking y hablaros un poco de que se trata.

También os hablaré de en que cosas podemos aplicar esta técnica, qué materiales son los más recomendados y dónde podemos conseguirlos.

¿Qué es el Scrapbooking?

El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking.

El scrapbook o Scrapbooking es en definitiva el proceso por el cual decoramos cada hoja de un álbum de recuerdos o fotografías o el proceso por el cual embellecemos algún objeto ya sea por el solo hecho de decorarlo a nuestro gusto o para darle un uso alternativo al original. Si es verdad que en sus orígenes el Scrapbooking se utilizaba solo para embellecer álbumes  o decorar fotografías, hoy la técnica se ha extendido a cualquier cosa que quieras decorar utilizándola.

Cada día más gente práctica Scrapbooking e incluso en los colegios desde los niveles más bajos se enseñan técnicas relacionadas con el Scrapbook. Sólo en Estados Unidos se estima que existen más de 25 millones de aficionados, de hecho, es en este país donde más aceptación y práctica está teniendo. Recientemente comienza a estar de moda también en Europa. Aunque la técnica es mucho más antigua el auge de popularidad comenzó hace aproximadamente 15 años.

¿Qué técnicas se utilizan para hacer Scrapbooking?

Practicar Scrapbooking es practicar al mismo tiempo multitud de otras manualidades tan diversas como la estampación y el troquelado, y de todas las dificultades que van desde la más sencilla como el simple recorte de figuras hasta la más complicada como el repujado. Sin embargo, el empleo de unas y otras dependerá en gran medida del resultado final que se busca (simple o sofisticado) y de los materiales de los que se dispone.

Para empezar sólo hay que tener en cuenta una organización y diseño lógicos para que no resulte una composición demasiado recargada o difícil de entender. Ideas tan simples como seguir un orden cronológico siempre darán buen resultado, pero otras opciones como la temática, los amigos, la familia, las fiestas… son buenas alternativas.

El empleo del color y los elementos decorativos son esenciales en el resultado final, pero nunca hay que olvidar que lo realmente importante son las fotografías, por lo tanto, éstas deben ser las protagonistas del álbum y la historia que se quiera contar. Un buen método para esto es incluir etiquetas o pequeños párrafos que describan brevemente el contenido de la fotografía a la que acompaña.

A continuación os dejaré listadas algunas de las técnicas más utilizadas en el Scrapbooking y una breve descripción de cada una.

  • El recorte y pegado: Aquí poco tenemos que explicar ya que desde pequeños ésta es una de las primeras técnicas que aprendemos. Simplemente es recortar con tijeras el papel que vamos a utilizar, ya sean cortes lisos o con tijeras de cortes irregulares, recortes con formas preestablecidas o recortes indefinidos. Y después de recortar, pegar esos recortes en el sito adecuado para ir dando forma a nuestros trabajos. Más abajo os hablo de las herramientas que podemos utilizar para cada técnica.
  • El rasgado: Esta técnica es muy sencilla, se trata simplemente de cortar el papel con nuestras propias manos. ¿Os ha pasado alguna vez que habéis querido sacar una hoja de una libreta y al hacerlo tan rápido la hoja se ha roto? O al pasar la página de un libro o revista ¿Se ha enganchado rompiéndose por la mitad? Pues eso es el rasgado, romper o cortar los papeles con los dedos. También es una técnica que nos enseñan desde muy pequeños en el colegio, además según hacia que lado rasguemos el papel obtendremos diferentes resultados. ¡¡Probadlo, resulta divertido y desestresante!!
  • El troquelado: El troquelado es una técnica que se utiliza para agujerear diferentes materiales y crear formas o dibujos o simplemente agujerear varias piezas de igual forma. Esta técnica es utilizada a gran escala, de forma industrial y con maquinaria especializada para perforar chapas, cartones, papeles, por ejemplo para hacer los agujeros de las libretas por los cuales pasa luego el gusanillo. En Scrapbooking utilizamos troqueles manuales o aplicamos la técnica manualmente, es decir, con una simple aguja, punzón o agujereadora manual podemos lograr el efecto que deseamos en nuestro papel, cartón o material. Actualmente podemos conseguir plantillas con dibujos preestablecidos para troquelar nuestros trabajos, y también agujereadoras con diferentes formas.
  • La estampación: En Scrapbooking utilizamos esta técnica con sellos, que pueden ser carvados por nosotros mismos o comprados. Es el simple hecho de coger un sello, entintarlo y decorar nuestros trabajos con él. El carvado de sellos es otra técnica que va ganando cada vez mas adeptos.
  • La texturización o embossing y repujado: Sobre estas técnicas os diré que en Scrapbooking se utilizan para dar relieve de diferentes formas a nuestros proyectos. Sí, ya se que es una definición muy general pero para ampliarme es preciso y mejor que haga un post sobre estas técnicas ya que no se puede explicar brevemente por que consta de muchos detalles. Así que os prometo en breve un post con toda la información que necesitaréis saber sobre el embossing, texturización y repujado para aplicar a nuestros trabajos de Scrapbooking.
  • Colocación de remaches y ojales: Pues, como el mismo enunciado lo dice, es simplemente eso, colocar remaches u ojales en nuestros trabajos mediante las herramientas necesarias. Los ojales se utilizan normalmente para poder pasar las anillas a través de las paginas de nuestro álbum y unirlas. Y los remaches para decorar aun más los detalles del álbum o trabajo de Scrapbooking que estemos haciendo.
  • La costura: Normalmente utilizamos la costura para unir dos telas entre sí utilizando una aguja para perforarlas y pasar a través de los agujeros un hilo entrelazando las dos telas. En Scrapbooking utilizamos la costura para eso y mucho más. También usamos la costura para coser apliques al papel, para dibujar figuras con hilos de colores en nuestros trabajos, para unir flores de tela a las páginas, etc..
  • La confección de etiquetas: Esta técnica consiste en crear nuestras propias etiquetas. Si bien hoy en día podemos conseguir en las papelerías o en las tiendas especializadas en artículos de Scrapbooking etiquetas ya recortadas de diferentes tamaños y formas para decorarlas, lo divertido del Scrapbooking es hacerlo todo nosotros mismos. Y esta técnica se trata de eso, de confeccionar nuestras propias etiquetas aplicando a su vez otras técnicas ya nombradas, como recortar, perforar, etc..
  • El  estarcido: El estarcido es la técnica que se usa para plasmar un dibujo en una hoja, en un cartón o en una pared, a través de una plantilla. Las plantillas las podemos hacer nosotros mismos o comprarlas ya hechas.

¿Qué materiales se utilizan para el Scrapbooking?

Materiales para scrapbooking

Cuando te metes en el mundo del Scrapbooking enseguida te das cuenta de que hay infinidad de materiales que puedes utilizar.
En general, podemos dividir el material de Scrapbooking en dos grandes grupos: los materiales gastables y herramientas.

Entre los materiales que se gastan podemos encontrar:

  • Papeles decorados: Aunque ahora mismo podemos encontrar en las tiendas «papeles especiales para Scrapbooking», lo cierto es que cualquier papel que nos guste para trabajar con él es válido para nuestros trabajos de Scrabooking. Los papeles decorados son llamados así por que son papeles estampados con dibujos que combinan formas y colores y se ven «bonitos y coordinados», dan a nuestros trabajos un mejor acabado, pero ésto también podemos hacerlo usando nuestro sentido del gusto y combinando los papeles como más nos guste.
  • Fotografías: Las fotografías son la esencia de la técnica Scrapbooking, pero no siempre tenemos que utilizarlas. Si lo que queremos decorar es una caja o una libreta no tenemos que poner una fotografía en ella, pero a la hora de aplicar las técnicas de Scrapbooking a un álbum de fotos, evidentemente éstas son un complemento imprescindible.
  • Álbumes de recortes: Actualmente podemos encontrar en las tiendas de productos de manualidades o tiendas especializadas en Scrapbooking estos álbumes de recortes. ¿Qué son? Pues vendría a ser la «carcasa» de nuestro álbum a decorar, es decir, una presentación de tapas, normalmente en cartón tratado o más grueso que conforma un álbum para que lo decoremos haciendo Scrapbooking y pongamos en él las fotografías que vayamos a utilizar. Podemos encontrar estos álbumes de recortes prehechos, recortados en diferentes formas y de diferentes tamaños.
  • Pegamento: El material adhesivo debe ser libre de ácido para no dañar nuestros proyectos y puede ser en diferentes formatos (cinta de doble cara, pegamento en barra, pegamento líquido, etc.).
  • Elementos decorativos: Como flores, brads, eyelets u ojales, acetatos, listones, telas, botones, mini sobres, folders, clips, grapas, figuras de corcho, cartón o madera, stickers o pegatinas, etiquetas, lazos, cintas, purpurina, charms, washi tapes, etc…
  • Letras: Hay de diferentes materiales y colores, normalmente stickers, que nos pueden ayudar a decorar nuestro proyecto de Scrapbooking, sobretodo para poner títulos.
  • Tinta para estampar sellos: Hay diferentes tipos de tinta según el uso que queramos darle o la técnica que vayamos a aplicar. Podemos suplantar a veces la tinta específica para sellos por pintura, dependiendo del sello que vayamos a usar.
  • Polvos de embossing: Sirven para aplicar la técnica del relieve y dan un acabado muy bonito a nuestros trabajos.

Entre los materiales que no se gastan encontramos los siguientes:

  • Reglas.
  • Máquinas de corte: Encontramos algunas sofisticadas como la Big Shot o La Cricut, pero las más comunes son: guillotinas, cúter y tijeras (estas pueden ser normales o con diferentes formas).
  • Sellos: Los hay de diferentes tipos y materiales, pueden servir para estampar un fondo o un objeto decorativo. También podemos comprar material para carvar nosotros mismos nuestros sellos o incluso usar materiales biodegradables, como verduras, y hacer los sellos que necesitemos para el trabajo de Scrapbooking en el que estemos trabajando en ese momento y luego desecharlos.
  • Agujereadoras como los punzones o la crop-a-dile: Sirven para hacer agujeros, además ésta última también servirá para poner los eyelets.
  • Perforadoras o troqueles: Podéis encontrarlos también como Punch, hay de diferentes tamaños y formas, y podemos cortar elementos decorativos con ellos y aplicarlos a nuestros trabajos.
  • Plantillas o stencil: Son plantillas que tienen en su interior troquelado un dibujo o paisaje y nos sirven para plasmar esos dibujos en nuestros trabajos con pinturas.
  • Bases de corte: Son bases hechas de materiales resistentes, como acrílico o plástico, para poner en la superficie que trabajamos y no dañarla. Las hay marcadas con medidas y formas, para aprovecharlas en más usos.
  • Encuadernadora: Nos servirá para encuadernar nuestros álbumes o libros.
  • Pistola de embossing: Es una herramienta necesaria para aplicar la técnica de embossing.
  • Plegadoras: Nos ayudan a doblar los papeles, hojas, cartones, etc..

Herramientas para Scrapbooking

Si bien encontramos una amplia gama de materiales y herramientas que podemos utilizar para ésta técnica de Scrapbooking, no es necesario gastarnos un dineral para poder empezar a aplicarla a nuestras creaciones. Simplemente es echar mano de nuestra imaginación y adecuarnos a las herramientas y materiales que tengamos por casa o que estén a nuestro alcance comprar.

Para comprar los materiales que nos servirán para aplicar la técnica Scrapbooking a nuestras manualidades tenemos un sinfín de tiendas por donde miremos, ya sea en Internet o tiendas físicas. Basta con buscar materiales Scrapbooking en nuestro buscador  favorito y nos saldrán infinidad de tiendas, es investigar un poco hasta dar con la que más se adecue a nuestros presupuestos.

En cuanto a las tiendas físicas, podemos encontrar materiales para Scrapbooking en papelerías comunes, en tiendas especializadas en manualidades e incluso en bazares chinos, aunque estos últimos no son de la mejor calidad. Simplemente es recorrer nuestro pueblo o ciudad y como en Internet quedarnos con la que más nos guste o con la que mejores materiales tenga.

Estilos de Scrapbooking

Dentro del Scrapbooking podemos encontrar diferentes estilos. Cada uno de ellos centra su creatividad  en diferentes cosas armonizando cada complemento en relación a eso. Os dejo un listado y una breve descripción de cada estilo de Scrapobooking.

  • American style (estilo Americano): Lo más destacado son las imágenes de estos tipos de trabajos, y los elementos decorativos suelen ir coordinados en colores y formas.
  • Shabby chic: Éste estilo es el ideal para las amantes del rosa y los colores pastel ya que se caracteriza por el uso de estos colores en tonos suaves y adornos más bien rococós, como florecitas, lazos, puntillas, perlas, etc.. Es un estilo más bien femenino y romántico.
  • Clean & Simple (limpio y simple): En éste estilo la gran protagonista vuelve a ser la fotografía, solo que esta vez los adornos son casi mínimos, solo se utilizan decoraciones muy básicas como para enmarcar la foto o etiquetas pequeñas para ponerles título o algún pie de foto.
  • Modern (estilo moderno): Es muy parecido al C&S, solo que aquí si se utilizan más elementos decorativos y diferentes materiales.
  • Retro:Este estilo se basa en las décadas de los 50, 60 y 70. Se utilizan colores llamativos y combinaciones de colores como marrón-azul, marrón-rosa, negro-rosa, etc… Son comunes los patrones geométricos en los papeles, suelen usarse elementos decorativos como flores grandes y topos de colores vibrantes. Las fotos Polaroid, recortes de revistas, folletos del hogar o cromos son también elementos decorativos comunes en este estilo.
  • Ephemera (efímero): En este estilo se usa mucho material y muy variado, tienen igual importancia las fotografías como los elementos decorativos, éstos se colocan normalmente en ángulo y también son comunes solapas y bolsillos. Suele ser un estilo muy cargado pero coordinado de forma coherente que se dispone en forma de collage.
  • Free Style (estilo libre): Su propio nombre lo dice, en este caso son los trabajos donde se han aplicado todas las técnicas que queremos y utilizado cualquier tipo de materiales.
  • Vintage: Este estilo evoca lo antiguo, así la gama de colores utilizada será la de los marrones. En este estilo los elementos decorativos son bastante abundantes y serán también cosas que nos recuerden a lo antiguo, como camafeos, puntillas o documentos antiguos. Se utilizan papeles con flores grandes en colores muy suaves, con letras manuscritas, papeles desgastados, partituras o papel de periódico. Las técnicas más utilizadas son las propias del envejecimiento como el entintado, rasgado, rascado, etc..
  • Heritage:  Llaves, medallas, cartas antiguas reales, sellos antiguos, monedas, recortes, telas y fotografías antiguas son los elementos decorativos que se utilizan en este estilo. La gama de colores suele ser muy sobria, apareciendo algún color de la gama de los marrones y grises, sepia, blanco y negro. Es un estilo ideal para preservar las memorias de nuestros antepasados de una manera bonita y elegante.
  • Steampunk: Esta técnica hace referencia a la época Victoriana y a la tecnología de esa época, por lo tanto los elementos decorativos serán engranajes, tuercas, imágenes de inventos o inventores, y los colores mas utilizados son la gama de los marrones y rojos, imitando el herrumbre de las piezas.
  • Natural: Este estilo se caracteriza por la utilización de elementos naturales, como hojas secas, flores naturales, ramitas, plumas, etc..
  • Cute style: Este estilo se utiliza normalmente para hacer trabajos que tengan fotografías de niños, ya que los colores que se usan suelen ser más bien suaves, aunque llamativos, y los elementos decorativos suelen ser animados y divertidos, como pegatinas de animales o animaciones.
  • Digital: Este estilo es el que hacemos completamente en el ordenador a través de programas de edición de imágenes como Photoshop, Gimp, etc…

¿Qué puedo hacer?

Y si habéis llegado hasta aquí puede ser que todo este «mundillo» del Scrapbooking os suene demasiado raro o demasiado complicado, pero la verdad es que eso está muy lejos de la realidad. No necesitáis ser dibujantes profesionales ni excelentes pintores, ni tener un máster en combinación de colores y estampados para realizar trabajos de Scrapbooking, simplemente es tener ganas y hacerse con algunas cosas para empezar.

En sus orígenes el Scrapbooking se orientaba a las fotografías, pero últimamente se ha extendido a diferentes cosas, como tarjetas, postales, cuadernos, cajas, etc..

Puedes probar con algo sencillo, como por ejemplo decorando un solo folio con una foto, imitando un marco de fotos, o hacer un par de etiquetas o una tarjeta de felicitación. A medida que avances en tus proyectos las ideas te irán surgiendo y trabajo a trabajo te será más fácil aplicar las técnicas y utilizar las herramientas.

A continuación os dejo un listado técnico de algunas cosas que podemos hacer utilizando Scrapbooking.

  • LO o Layouts: Los Layouts son folios de 12×12 pulgadas donde normalmente incluimos una fotografía con título y una breve descripción de ésta, además de algún elemento decorativo a nuestro gusto.
  • Álbumes y mini-álbumes: Simplemente es un álbum más o menos pequeño, o una recopilación de nuestros LO que ya tengamos hechos.
  • Alterados o altering: Esto se refiere a alterar el aspecto de productos o cambiar su función, es decir, aquí entran todos aquellos trabajos de reciclaje a los cuales les hemos aplicado la técnica del Scrapbooking.
  • Paper crafting: Consiste en hacer diferentes manualidades, normalmente objetos en 3D con papel craft, usando también otras técnicas de Scrapbooking.
  • Project life: Aquí lo que hacemos es, con un álbum de fundas plásticas, ir almacenando nuestros LO y decorando las fundas con tarjetas, anotaciones o decoraciones que nos gusten. Normalmente se actualiza semanalmente.
  • Mixed media: Estos trabajos se caracterizan por no incluir fotografías y por la libertad para mezclar técnicas y estilos.
  • Art Journal: Estos trabajos también están relacionados con los de Mixed Media, ya que se trata de ir rellenando un diario con nuestros pensamientos, ideas, reflexiones, o experiencias de una manera muy creativa y libre.
  • Tarjetas o Cardmaking: Aquí entran todas las tarjetas que hagamos utilizando las técnicas del Scrapbooking.

Estas son solo algunas cosas o ideas que podéis seguir para empezar a utilizar esta técnica del Scrapbooking, pero podéis aplicar la técnica a todo aquello que se os ocurra. En la galería de fotos podréis ver algunos trabajos de Scrapbooking y una tarjeta de felicitación que hice para el Bautizo de un nene. ¿Qué os parece?

Espero que os haya gustado y servido este tutorial y que la información os sea útil para aplicar la técnica de Scrapbooking a vuestras creaciones.

¡¡Espero vuestros comentarios!!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Magda Stuur dijo

    Muchas gracias por su generosidad al compartir esta información tan completa!

  2.   Ciriaco M. Tejeda C. dijo

    Buena información, gracias.