Técnicas de modelado: papel maché

Técnicas de modelado: papel maché

El papel maché es una técnica de modelado que es utilizado desde la antiguedad como elemento para realizar diferentes manualidades.

Esta técnica cuenta con una gran cantidadd de variantes, ya que suele ser implementada de modo diferente por los diversos artesanos en sus manualidades y objetos de arte. Muchas veces se debe a sus objetivos para la creación, y sus recetas cambian en el papel que se utiliza y en la clase de pegamento para lograr unirlos.

La técnica básica del papel maché suele entonces, ser diferente. Es por ello que aquí os brindaremos una técnica muy sencilla y común, para que todos puedan trabajar con ella y aprender a utilizarla para crear manualidades de papel maché.

El papel a utilizar puede ser el de un periódico, que es fácil y barato de conseguir, además con él pueden obtenerse hermosos objetos reciclados. debes tomar el papel y cortarlo en tiras, de forma manual y sin tijeras, para que queden los bordes desprolijos e hilachas del papel.

Las tiras deben ser largas, pero también algunas más pequeñas para tener todos los tamaños al momento de trabajar en la manuelidad. Otro material muy utilizados es el papel higiénico,  aunque tienen el problema de que se deshace rápidamente, así que es mejor usarlo para las últimas capas.

Para dar forma a un objeto, utiliza una estructura de base realizada con alambre, cinta de papel, cartón (como puede ser el rollo del papel higiénico).

La técnica del papel maché consiste en tomar un pincel y pegar las diferentes tiras de papel uno sobre otro en la estructura  creada, colocando pegamento entre ellos. Luego de finalizar cada capa deja secar por completo, y recubre con una segunda capa.

Necesitaremos cubrir con aproximadamente 4 o 5 capas para que la estructura que de lo suficientemente fuerte y resistente. Recordando siempre permitir secar la pieza completamente antes de añadir la siguiente capa.

Finalizada completamente, deja secar entre 24 y 48 horas, lija la superficie para que quede limpia y lisa, para luego poder pintar y decorar el objeto de la forma deseada.

Puedes pintar con pinturas acrílicas, barniz brillante o mate., etc

Más información –Bricolage: bolsas de papel

Fuente – manualidades.about.com


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marita dijo

    Eso es cartapesta no papel mache!!!!