Seguro que tienes por casa uno de esos cuadernos que van grapados en el lomo y que no te dicen nada. Pues hoy te voy a mostrar cómo hacer una libreta partiendo de un cuaderno escolar y cambiar por completo su aspecto, nadie dirá que la has sacado de ahí.
Índice
Materiales:
- Cuaderno escolar (tamaño Din A5).
- Papeles decorados.
- Cinta de doble cara.
- Sacabocados.
- Puntilla.
- Troquel con forma.
- Máquina para encuadernar.
- Muelle.
- Cutter.
- Regla.
- Broche.
- Cinta de carrocero.
- Bola.
Proceso:
- Como te decía vamos a partir de un cuaderno escolar, de éstos que van grapados por el lomo. Con la ayuda del cutter y una regla corta por la mitad el cuaderno, haciendo mucha presión en la regla y poca en el cutter, es mejor dar muchas pasadas, para que no se te mueva y el corte quede más limpio.
- Repite la misma operación para quitar la zona del lomo y que queden así las hojas sueltas.
- Coge ahora las tapas para decorar. Pega con cinta de doble cara el papel decorado a la tapa. Corta las esquinas en triángulos dejando unos mílimetros hasta las puntas del cartón del la tapa.
- Dobla ahora hacia dentro pegando con la cinta de doble cara.
- Es el momento de poner el broche. Haz un agujero con la ayuda del sacabocados o punzón. Introduce el broche y ábrelo por la parte de atrás para que quede sujeto. También puedes añadir un poco de cinta de carrocero para que quede más firme.
- Coloca ahora en la tapa trasera la puntilla sujetándola con cinta de doble cara o con un punto de pegamento. También puedes poner cinta de raso o cordón.
- Para decorar la portada yo he pegado puntilla a modo de lomo. El momento es ahora para que quede bien rematados los extremos.
- Toma la medida de las tapas y corta dos rectángulos medio centímetro menos por cada lado y pega por la parte interior de las portadas. En mi caso he entintado todo el contorno para darle otra terminación.
- En la imagen puedes ver cómo queda una vez pegues los papeles decorados por la parte interior de las tapas.
- Ya está todo listo para encuadernar. Si no dispones de encuadernadora, puedes llevarla a una papelería para que te pongan el muelle o colocar en el lateral dos anillas.
- Troquela una forma y pega en la portada. Aquí puedes utilizar tu imaginación y decorar tu libreta como quieras, yo he querida darle un aspecto más romántico y he troquelado una mariposa.
- Por último coloca una bola o cuenta en la punta de la puntilla para el cierre.
Sé el primero en comentar