Muchas veces subo posts dedicados a la arcilla polimérica, es moldeable y se puede utilizar para infinidad de manualidades. Tanto para hacer figuritas, como para hacer llaveros o bisutería. Es un material que me encanta y además es muy divertido trabajar con él.
El único inconveniente que tiene es el precio ya que, no es que sea excesivamente caro, pero si que es lo suficientemente caro como para no comprarlo si no estamos muy seguros de que vamos ha hacer con él o de si vamos a saber darle un buen uso. Por ese motivo, en el post de hoy os subo una receta para hacer arcilla polimérica casera y que así podáis probar y jugar con el material de forma mucho más económica
La arcilla polimérica, también conocida como Fimo, es uno de los primordiales en este mundo de creatividad e imaginación. Gracias a ella podremos crear todas las formas que aparezcan en nuestra mente y con unos resultados más que increíbles. ¡Descubre todo lo necesario sobre ella!.
¿Qué es la arcilla polimérica?
Ya que la hemos presentado con un producto estrella, ahora tenemos que saber bien de qué estamos hablando. La arcilla polimérica es una pasta moldeable. Seguro que todos nos acordamos de la plastilina que usábamos cuando éramos pequeños. Pues es muy similar a ésta. La pueden usar los jóvenes y los menos jóvenes, ya que es muy sencillo trabajar con ella y no requiere ningún tipo de problema.
La única diferencia que podemos encontrar con respeto a la plastilina es que esta arcilla puede combinar colores. Si amasas dos colores, conseguirás un efecto marmolado de lo más original y si todavía alargas el tiempo de amasado, entonces sí obtendrás una combinación homogénea.
Materiales para hacer arcilla polimética
- 1 olla de teflón.
- 1 taza de pegamento blanco escolar (comprar aquí).
- 1 taza de fécula de maíz.
- 2 cucharadas de aceite mineral.
- 1 cucharada de limón.
- Tempera en polvo de diferentes colores. (comprar aquí)
Cómo hacer arcilla polimérica casera
Mezclaremos todos los ingredientes dentro de una olla de teflón puesta a calentar a fuego lento. Si queremos que la masa tenga color pondremos tempera en polvo del color deseado en los ingredientes, de lo contrario, la masa será de color blanco.
Una vez tengamos los ingredientes en la olla de teflón los mezclaremos durante diez minutos a fuego lento hasta que quede una masa. Después, retírala del fuego y déjala enfriar. Después amásala hasta que quede una textura agradable y manejable. Por último, para conservarla es necesario que la mantengas en un tarro hermético.
En la fotografía superior podéis ver piezas hechas con arcilla polimérica que podéis hacer vosotros mismos.
¿Cómo se usa la arcilla polimérica?
Ahora que ya sabemos que se trata de una pasta moldeable, tenemos que completar la información especificando cómo se usa o se trata esta arcilla. En primer lugar, tenemos que darle forma. Para ello, pensarás en una figura y la moldearás con las manos. Con el calor de éstas, será cada vez más sencillo el manejar la arcilla. Una vez que ya tengas la figura creada, tienes que llevarla al horno. Sí, la dejarás en el horno convencional durante unos minutos. En cada envase de arcilla, te indicarán el tiempo que debes dejarla pero por regla general siempre suele ser unos 15 minutos, aproximadamente. Cuando la retiremos del horno, la dejamos enfriar y a partir de aquí, podrás recortarla o pintar la figura que hayas hecho. ¡Así de sencillo!.
¿Dónde comprar la arcilla polimérica?
Los primeros sitios a los que debemos acudir para poder comprar la arcilla polimérica, son las papelerías y las tiendas de manualidades. Hay que decir que, aunque se trata de un producto cada vez más conocido, no la habrá en todos estos lugares. En ocasiones, se nos puede hacer un poco complicado, pero siempre nos quedará internet. Son varias las páginas, también de manualidades donde puedes encontrarlas. Tan solo tienes que buscar aquellas que no cuenten con muchos gastos de envío porque no queremos que el precio final suba más de la cuenta.
Las marcas más reconocidas de arcilla polimérica
Tal y como mencionamos al comienzo, este material también se le llama Fimo. Aunque hay que recordar que Fimo es el nombre de una marca concreta de arcilla y no se trata del nombre genérico. Pues bien, partiendo de esta base, sabes que bajo este nombre podrás encontrar la arcilla en España. Tendrás dos variedades dentro de ella:
- Fimo Classic: Es un poco más dura para poder moldearla, pero también más duradera.
- Fimo Soft: Está ya lista para ser usada. Pero desde luego, es un tanto más delicada y se puede romper fácilmente.
Por otro lado, también encontrarás la marca Sculpey y Kato. Así que, ya no tendrás excusas para poder ponerte manos a la obra con ellas.
Se aconseja comenzar con figuras pequeñas y sencillas pero seguro, pronto darás rienda suelta a tu imaginación y verás como la vena artística sale en cuestión de segundos. ¿Nos ponemos manos a la obra?.
Manualidades con arcilla polimérica
Mucha gente piensa que con la arcilla polimérica sólo se pueden hacer figuras, y aunque es lo que más se encuentra, este tipo de arcilla ofrece muchísimas más posibilidades.
Si quieres hacer figuras y estás empezando, tal vez te sea más sencillo comenzar por muñecos fáciles y con pocos detalles. En internet vas a encontrar muchísimos “paso a paso” en fotografía en los que te enseñan a modelar cada parte de la figura.
Unas de las figuras que se suelen hacer, son sencillas y están muy de moda, son los alimentos de estilo kawaii. Es muy habitual añadirles un llavero, ponerlos de pendientes, collar o de decoración para un lápiz o bolígrafo.
También puedes crear flores y plantas para decorar. El resultado es muy bueno. Ayúdate de cortadores y herramientas que te permitirán crear mejores acabados. Un detalle, también puedes utilizar cortadores de repostería, ya que son iguales los de fondant o galletas que los que se utilizan con la arcilla.
Verás que con un poco de práctica puedes llegar a hacer incluso flores bastante realistas.
Como ya te he comentado, no tienes por qué hacer sólo figuras, la decoración de botes es una buena alternativa. Tienes miles de ideas que te inspirarán para decorar y reciclar esos botes de cristal que utilizas cada día. Además si utilizas arcilla polimérica de horneado no tendrás problema en meter la pieza entera en el horno, el cristal aguantará perfectamente. Ten cuidado, no utilices botes de plástico en este caso tu trabajo acabará muy mal.
Además de todo esto, hay una técnica de decoración cada vez más conocida en el mundo de la arcilla polimérica que se llama “millefiori” o en castellano “mil flores”. Consiste en unir trozos de arcilla polimérica para convertirlos en un tubo que se corta en rodajas y deja ver el dibujo que has creado, ya sea abstracto o con una imagen concreta. En un inicio se creaban flores, pero fue evolucionando y ahora puedes encontrar de todo.
Espero que os sea de utilidad y hasta el próximo DIY.
Muy buen articulo, gracias por compartirlo, desconocia esa manera de poder fabricarse uno mismo la arcilla polimerica, ahora toca ponerlo en practica.
Saludos
Hola, disculpa una prgunta que es la tempera en polvo? Vivo en Mexico y no estoy segura de que le entendi bien, si al decir tempera se refiera pintura en polvo y si es eso seria vegetal o como??
hola queria saber si se puede reemplazar el aceite mineral por el aceite comun u otro aceite?
Hola, dos preguntas
1. La tempera en polvo cual es? Puede ser anilinas? Eso uso para la porcelana fría y es casi los mismos ingredientes
2. El horno es obligatorio y/o sirve el microondas?
Mil gracias
No digas que eso es arcilla polimérica, estás haciendo una pasta casera, pasta fría o porcelana francesa, no hagas que la gente caiga en el error, la arcilla polimérica es imposible hacerla en una cocina porque lleva procesos químicos complejos en su elabroación
Por favor, corrige tu post, esto no es arcilla polimérica, esto es un tipo de porcelana casera. La arcilla polimérica requiere de procesos químicos complejos, como su nombre lo dice, es un polímero o plástico pvc que requiere de un laboratorio completo y equipado para poder realizarla. No confundas a la gente, yo soy modelista en arcilla polimérica y esto es cualquier cosa, menos el material con el que trabajo.
No confundas a la gente !!!
Lo que tú dices NO es arcilla polimérica.
La polimérica es una pasta basada en PVC, un polímero plástico formado por varias moléculas (monómeros) de cloruro de vinilo. El proceso de polimerización del cloruro de vinilo es altamente tóxico y se desarrolla en las fábricas en reactores herméticamente cerrados.
CORRIGE !!!
Hola buenas tardes,,el Horno es obligatorio para este tipo de manualidades?,,desde ya muchas gracias !!!
Coincido, esto no es arcilla polimérica, es porcelana fría casera. Por más que se cure en horno, se deje secar, si la pieza se sumerge en agua, termina disolviéndose, cosa que no ocurre con la verdadera arcilla polimerica, que puede estar en agua sin problema, ya que queda como un objeto de PVC
Es buena para algunas manualidades, y resulta económica para trabajar con niños. Pero no es durable en el tiempo
Muchas gracias, me ha aclarado mucho el uso de este producto. En mi País no tenemos todavía este producto, gracias vivo en Panamá, la verdad no sé si lo vendan, he trabajado con porcelana fría. Gracias
Hola!leí atentamente tu puesto, no dejaste en claro a que grado se la hornea. Gracias Saludos desde Argentina