Voy a comenzar mi trabajo en este blog enseñándoos cómo hacer uno de mis trabajo favoritos: una alfombra a medida con material reciclado: camisetas, calcetines, ropa interior…. 🙂
Al finalizar nuestra labor nos quedará como esta imagen que os muestro.
Material
Para realizar esta labor vais por tanto a necesitar este material para reciclar, una base de malla para la alfombra, tijeras y bies para rematar la labor.
Proceso
Una vez hayais decidido el tamaño de vuestra alfombra, teneis que haceros con la base. Yo suelo utilizar este tipo de malla de plástico que se puede encontrar en las ferreterías o tiendas de bricolaje. Los cuadrados son de 1×1 cm. También se podría hacer una malla de ganchillo, lo que nos permitiría lavar la alfombra en la lavadora. Esto será el tema de otro post.
Reunid todo el material de que disponeis, y pensad un diseño. Yo para mi alfombra, pensé hacer pequeños cuadros de colores y rellenar los espacios entre ellos con blanco, que era mi material más abundante. Visto por el revés, podeis ver a qué me refiero. También podeis optar por un diseño en líneas, un dibujo concreto (por qué no siguiendo un esquema de punto de cruz) o simplemente el azar.
Ahora tendremos que preparar los flecos de la alfombra. Para ello cortaremos tiras de unos 12 cm de largo por aproximadamente 1 cm de ancho del material que vamos a reciclar. Una forma muy fácil de aseguraros de que todas las tiras son iguales y de facilitaros el trabajo es cortando un cartón de la medida deseada. Podeis enrollar la tira en el cartón si es muy larga, y cortar siguiendo ese patrón. Si lo haceis así, procurad enrollarla siempre con la misma tensión, de otra manera, las tiras no os quedarán igual de largas y se notará en el trabajo final.
En el caso de las camisetas es importante que os fijeis en la dirección del corte. Para ello simplemente tirad de la tela y fijaos en qué sentido se riza. Fijaos en las tiras que yo ya tengo preparadas. Debe rizarse como la tira de la derecha. Vuestra labor quedará mejor.
Necesitareis muchas tiras. Es una labor que podeis ir haciendo poco a poco. Para realizar los flecos simplemente debeis doblar la tira por la mitad, insertarla por uno de los agujeros de la malla y sacarla por el superior lo suficiente para introducir por ella las dos puntas, y después tirad. Os enseño los pasos en la imagen.
Tendreis que repetir esta labor hasta que la malla esté totalmente cubierta. Podeis aseguraros mirando el revés. No debe verse ningún cuadrado sin fleco.
Finalmente para rematar la labor, cosed todo alrededor un bies, como se ve en la imagen.
Ya podeis disfrutar de vuestra alfombra.