Esta manualidad es magnífica para que los niños aprendan a sumar con llevadas. Además, la manualidad se puede hacer con el niño o niña para que, sepa cuál es el procedimiento y además, para que se sienta implicado en su propio aprendizaje. La manualidad es algo laboriosa por lo que es importa que haya un adulto acompañándole, guiándole y ayudándole en todo el proceso.
Una vez que os pongáis a hacer la manualidad, ve explicándole al niño por qué se realiza cada paso, así entenderá mejor el proceso de la suma llevada. Sigue leyendo para hacer esta manualidad ideal para las sumas.
Qué necesitas para la manualidad
- Un cartón
- Tijeras/cuter
- 1 regla
- 1 post-it
- Rotulador negro
Cómo realizar la manualidad
Primero hay que dividir el cartón en dos secciones como ves en la imagen, en una parte haremos la estructura de la suma y en la otra parte haremos los círculos para los números. Haremos dos filas de números del 0 al 9 en pequeñas monedas.
Una vez que lo tengamos lo recortaremos. Después en la parte que nos queda de la otra parte del cartón haremos una estructura como la que ves en la imagen. Para poder poner la parte de las decenas, de las unidades, el resultado y el proceso de hacer la llevada para que lo entienda el niño.
Por último, una vez que lo tengamos todo listo y recortado (lo puedes hacer con tijeras pero es más sencillo si lo haces con un cúter) empezaremos a hacer las sumas con las monedas de cartón. En las decenas le puedes hacer una pequeña señal para que el niño sepa dónde tiene que colocarlas.
Una vez acabada la manualidad solo tendrás que explicarle al pequeño cómo son las sumas llevadas y que las haga cómo ves en la imagen. Le resultará sencillo y aprenderá el proceso muy rápidamente.