Uno de los momentos que marca el inicio de la Navidad es poner tanto el árbol como el belén en nuestra casa. Dos costumbres entrañables e imprescindibles que se remontan cientos de años atrás y en lo que respecta al Nacimiento, tiene su origen en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís realizó el primer belén en una cueva para representar la Navidad tras un viaje a Palestina.
Más tarde el papa Nicolás IV encargó un belén austero con las figuras del niño Jesús, la Virgen María, San José y los Reyes Magos acompañados de una mula y un buey para decorar la basílica de Santa María Maggiore de Roma. Desde aquel entonces, la tradición de representar el nacimiento de Cristo se propagó rápidamente por Italia y después por todo el mundo añadiendo otros personajes cotidianos a la escena principal.
Ahora que conocemos brevemente su historia es el momento de transmitirla a los pequeños de la casa, ya sea colocando en algún espacio toda la representación del Nacimiento o llevando a cabo un belén recortable con el que aprendan y además se diviertan. Si escoges la segunda opción, a continuación podrás encontrar varios modelos de belén recortable que puedes descargar e imprimir. ¡Acompáñalo de unos villancicos y disfruta del espíritu navideño!
Belén recortable para colorear
Uno de los modelos de belén recortable más entretenidos que puedes encontrar para pasar un buen rato en familia son éstos que se pueden colorear. Son geniales para que los niños disfruten de un rato dibertido coloreando las diferentes figuras humanas y de animales para posteriormente recortarlas para montar el nacimiento. Hay diseños de belén recortable muy diferentes y puedes elegir el que más te guste o incluso hacerlos todos si tenéis tiempo.
Belén recortable de dibujos coloreados
En caso de que no tengáis tiempo para colorear el belén recortable pero no queráis renunciar a poner un belén de lo más original en casa, no te pierdas los siguientes modelos de belén recortable con los que podrás decorar ese espacio tan bonito de la casa estas Navidades. Los hay de diferentes estilos (más clásicos o modernos), formas y personajes pero todos tienen ese aire tan entrañable de la Navidad.
Figuras de Belén recortables
También puedes encontrar las figuras que representan cada uno de los personajes del Nacimiento por separado si no quieres representar todo el pesebre al completo o si sólo quieres escoger algunos personajes determinados. A continuación, vamos a echar un vistazo a estas figuras de belén recortable que le darán un toque único a tu Nacimiento.
El Niño Jesús
Es la figura central y más importante del Belén recortable. Representa a Jesús de Nazaret de niño, el fundador del cristianismo a quien sus seguidores llamaban «Hijo de Dios». Poco se sabe acerca del nacimiento de Jesús, tan sólo los datos que se recogen en los evangelios de San Lucas y San Mateo.
La Virgen María
Es otra de las figuras más importantes del Belén recortable pues en el cristianismo se trata de la madre de Jesús y tiene una gran importancia en esta religión. Fue elegida por Dios para concebir a su hijo al ser una mujer libre de pecado y virgen. Quedó encinta por obra del Espíritu Santo mediante la anunciación del arcángel Gabriel.
San José
De acuerdo a la tradición cristiana, San José es el marido de la Virgen María lo que significa que es el padre putativo del niño Jesús. Al igual que Dios se manifestó a la Virgen María a través del arcángel Gabriel, también lo hizo con San José por medio de una revelación onírica.
Cuando se enteró del embarazo por sorpresa de la Virgen María quiso romper su compromiso en secreto para no denunciarla públicamente pero gracias a la intervención del ángel Gabriel no lo hizo al decirle en sueños que el hijo de María fue concebido por el Espíritu Santo y que en el futuro salvaría a su pueblo de sus pecados.
Los Reyes Magos
En la época que nació Jesús, en torno al año 4 a.C, reinaba en Judea Herodes el Grande. El monarca supo del nacimiento del Mesías con la llegada de tres enigmáticos hombres procedentes de Oriente que seguían una estrella fugaz, quienes antes de llegar a Belén pasaron por Jerusalén preguntando por el rey de los judíos.
Cuando los tres Reyes Magos llegaron al pesebre de Belén rindieron homenaje al niño Jesús y le obsequiaron con oro, incienso y mirra. Tres regalos que tienen un significado simbólico y que estos recortables del Belén también presentan. Por un lado el oro, que simboliza el oro para un rey, el rey de Israel. Por otro lado, el incienso el cual simboliza el culto a la divinidad. Y por último, la mirra, la cual está destinada al cuidado de los muertos. Un presagio de su Pasión y muerte.
Los pastorcillos
En la época en que nación Jesús, el emperador romano Augusto ordenó realizar un censo por el que cada persona tenía que empadronarse en su lugar de nacimiento. Por este motivo, José y María se encontraban en Belén cuando les sorprendió el nacimiento de Jesús.
Según cuentan los Evangelios, no pudieron encontrar posada debido al gentío que se encontraba en el lugar y tuvieron que refugiarse en un pesebre que usaban los pastores de la zona. Allí fue donde la Virgen María dio a luz a su hijo y a donde acudieron los pastores a quienes los ángeles le habían anunciado también el nacimiento de Jesús.
¡Y ahora que ya tienes todos estos modelos de belén recortable no lo dudes y haz el tuyo propio estas Navidades! Puedes escoger sólo entre la escena del Nacimiento, un belén más extenso o alguna figura en particular si tienes pensado mezclarla con figuras que dibujes tú mismo para darle un toque más personalizado a tu belén recortable.