Haciendo labores y reordenando cosas, me encontré con unos listones de madera. A falta de un colgador para los accesorios de cocina, pensé que sería ocasión para hacer uno. A continuación, te muestro cómo hacer un colgador de cocina con pirograbador!
Materiales
- Listón de madera (en mi caso, he cogido uno de 42 x 5’5 x 2’5 cm aproximadamente)
- Lápiz
- Regla o metro
- 2 Hembrillas cerradas
- 4 Escarpias de rosca
- 1 Lijadora manual
- Pincel/es
- Barniz
- Cola Blanca
- Pinturas (yo he usado acrílicas y en spray)
- Cordel
- Pirograbador
Proceso:
- Limpiar el listón y recortar (si es necesario), y trazar una semicircunferencia en casa esquina.
- Serrar las esquinas por el trazado. Eliminar las astillas lijando todos los vértices.
- Una vez lijados los vértices, podemos «pirograbear» y oscurecer alguno o todos ellos. Yo lo hice porque me gusta el toque rústico que le da.
- Dibujar la cenefa con lápiz. Luego, repasarla poco a poco con el pirograbador
- Pueden añadírsele sombras o cualquier otro dibujo. Con paciencia de no quemar la madera ni pasarse con los tonos.
- Pintar las escarpias con el spray. Es mejor clavarlas en alguna madera y proteger con papeles cuando pintéis. Así no hay que limpiar nada luego.
- Pintar algún adorno. Yo he dibujado mariquitas rojas, de puntos y cabezas amarillas, blancas y las clásicas negras. Dejadlo reposar hasta que veáis que está seco.
- Recortar algún trozo de madera sobrante, del mismo tamaño que la hembrilla sin contar la rosca. Esto nos ayudará a que, al colgarlo, la madera quede bien sujeta y no «baile» ni tenga inclinación, como le pasa a algunos cuadros cuando los colgamos. Luego pegarlos con la cola blanca cerca de las esquinas.
- En unos 15 minutos, barnizar todo.
- Cortar 3 trozos del cordel para hacer una trenza. Yo he querido dejarla más larga que el tamaño del colgador, porque luego la he querido aprovechar para hacerle una doblez central, por si en un futuro, quería ponerle algo de más peso.
- Una vez hecha la trenza, a montarlo todo. Colocamos primero las escarpias, hasta su tope de rosca.
- Por la parte de atrás, colocamos las hembrillas hasta su tope de rosca. La parte que sobresale debería coincidir aproximadamente con la madera que hemos colocado previamente.
Terminamos de colocar la trenza que hicimos, y ya tenemos listo un colgante personalizado para nuestros accesorios de la cocina. Espero que os luzca tanto como su función.