Cómo conservar las flores cortadas

Cómo conservar las flores cortadas

No hay nada como llegar a casa tras un estresante día de trabajo y relajarte en la calma de tu hogar. Las flores son uno de esos elementos que te ayudarán a lograr esa atmósfera. Ya sean secas o naturales, las flores ayudar a crear espacios naturales dentro de nuestra casa, aportan color y belleza, un delicado aroma a las estancias e incluso reducen el estrés y mejoran el humor de las personas.

Tanto las flores secas como las naturales son ideales para decorar tu hogar. No obstante, las flores naturales tienen la desventaja de que se marchitan y en consecuencia duran menos tiempo. Sin embargo, si eres un apasionado de las flores naturales y te gustaría saber cómo conservar las flores cortadas durante más tiempo has llegado al sitio indicado porque vamos a repasar algunos trucos para lograrlo. ¡Empezamos tras el salto!

Hay muchas personas a las que les encantan las flores naturales pero apenas las compran o usan porque suponen que se estropean muy rápido y no merece la pena invertir dinero en ellas. Pero existen ciertos trucos muy sencillos para aumentar su frescura y su conservación.

¿Cuánto duran las flores cortadas?

En función de la especie de la flor y de los cuidados que le proporciones, las flores cortadas podrán aguantar entre tres y cinco semanas aproximadamente.

Hay variedades de flores que tienen una mayor longevidad que otras. Por ejemplo, las calas, los claveles, las zinnias, los gladiolos o los crisantemos. Todas son especies célebres por mantenerse en el agua frescas hasta dos o tres semanas.

Consejos para conservar las flores cortadas por más tiempo

Córtalas temprano en la mañana para que se conserven mejor

Aunque no lo parezca, la hora a la que vas a cortar la flor es importante para que luzca mejor y dure más. Si tienes la suerte de tener un precioso jardín en tu casa, el mejor momento para cortar las flores es temprano por la mañana pues es cuando más repleta está la flor de carbohidratos.

El ángulo del corte en el tallo importa

A la hora de hacer el corte, éste debe ser en diagonal al final del tallo. Así lograrás que mejore la capacidad de la flor para absorber agua.

Recuerda ponerlas inmediatamente en agua para que duren más

No olvides tener a mano un cubo de agua para ponerlas dentro cuidadosamente tras cortarlas. De esta manera, las flores podrán conservar un flujo de alimentación constante.

Retira las hojas del tallo para evitar la proliferación de bacterias

Cuando las traslades a casa, sácalas del cubo para ponerlas en un jarrón que te guste con agua. Después, retira las hojas del final que haya en el tallo para que no se queden dentro del jarrón. Para evitar la proliferación de las bacterias es necesario que elimines las hojas que están bajo el nivel del agua o las que están dañadas. En el caso concreto de las rosas puedes quitar las hojas pero no las espinas.

Elige el mejor jarrón para tus flores

El jarrón escogido para colocar las flores también es un factor muy importante para lograr que duren más. ¿Quién lo iba a decir? Elige un jarrón que cubra entre 7 y 10 centímetros de la parte inferior del tallo de la flor.

Es fundamental elegir una buena ubicación en casa para que las flores duren más

Su ubicación en la casa también importa a la hora de conseguir unas flores longevas. Se recomiendan espacios donde no reciban la luz solar durante el día directamente mientras que por la noche, los jarrones deben estar en sitios frescos a salvo de las corrientes de aire.

Evita el calor para que no se marchiten

El calor tampoco beneficia a las flores para que se conserven mejor. Por eso evita tenerlas cerca de radiadores, hornos o aparatos eléctricos. De lo contrario, se marchitarán antes de tiempo.

Renueva el agua cada poco tiempo

Cambiar el agua del jarrón es de vital relevancia para conservar las flores cortadas durante más tiempo. Lo ideal es hacerlo cada dos días aproximadamente.

El jarrón donde coloques tus flores debe estar muy limpio

Cuanto más limpio esté el jarrón donde pongas las flores, éstas se conservarán durante más tiempo. Para ello asegúrate de tenerlo siempre reluciente. Un truco es desinfectar el florero llenándolo de agua caliente y dejarla reposar con unas gotitas de lejía. Luego vacíalo y frótalo con un cepillo largo con jabón. Por último acláralo con abundante agua. Verás como este sencillo truco te ayuda a mantener a tus flores en mejor estado durante más tiempo.

El frío es un buen aliado para conservar tus flores

Si quieres prolongar la vida útil de las flores por más tiempo, una buena idea es situar tus flores recién cortadas en el frigorífico durante al menos unas seis horas. Este paso deberás hacerlo antes de ponerlas en un florero con agua. De esta manera conseguirás que no pierdan tanta agua y se conservarán durante más tiempo antes de marchitarse.

Mezclar algunos tipos de flores acelera su marchitamiento

Hay algunas especies de flores de la familia de los narcisos que liberan una sustancia llamada licorina la cual puede dañar a otras flores provocando que se estropeen. Es mejor no mezclarlas y ponerlas en un recipiente aparte para conservar las flores cortadas.

¿Cómo asegurarte de que las flores son frescas si las compras?

Si no tienes un jardín donde cortarlas por ti misma y vas a acudir a una floristería para comprarlas, cuando llegues allí te  aconsejamos que prestes atención a algunos detalles para llevarte aquellas que se vean más frescas. ¿Cómo? Por ejemplo, evita aquellas flores cuyos pétalos y hojas estén a punto de caerse o tengan tallos con manchas marrones. Los pétalos deben lucir resistentes y firmes y no deberían estar marchitos o descoloridos. En cambio, elige aquellas flores con pétalos y hojas frescas, firmes y que tengan un color vivo.

Usa una solución que prolongue la vida de tus flores

Para conservar las flores cortadas por más tiempo, una buena idea es preparar una solución donde mezcles los siguientes ingredientes:

  • Dos cucharadas de vinagre y tres cucharadas de azúcar.
  • Cuatro litros de agua templada.

Integra todos estos elementos con cuidado hasta que se disuelvan correctamente. En función de la cantidad de jarrones con flores que tengas deberás de aumentar o disminuir las cantidades de un modo proporcional. Verás cómo gracias a esta fórmula podrás conservar las flores cortadas durante más tiempo del que esperabas. ¡Se verán estupendas!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.