Cómo coser un botón de forma sencilla

Coser un botón

Imagen| ds_30

Una de las costumbres que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo es la de hacer labores caseras tan pequeñas como la de hacer un remiendo o coser un botón. Ya sea por falta de tiempo o de conocimientos, en la cultura moderna esta labor de costura tan simple como imprescindible para algunas personas puede ser un reto. Principalmente porque no han tenido la ocasión de aprender correctamente o porque la costura les parece una actividad de lo más aburrida.

En caso de que quieras aprender a cómo coser un botón de forma sencilla has llegado al lugar adecuado porque en este post descubrirás cómo en unos sencillos pasos conseguirás aplicar botones a tu prendas preferidas. ¡Manos a la obra!

La primera vez que lo intentes quizá no te saldrá perfecto pero seguro que te valdrá para salir del paso y lucir tu ropa en las mejores condiciones. Vamos a ver, a continuación, los materiales que vas a necesitar para coser un botón de forma sencilla.

¿Qué materiales vas a necesitar para coser un botón a mano?

Si tienes poca experiencia en labores como ésta será imprescindible que al principio uses un dedal para evitar pinchazos en el dedo. Luego, tendrás que conseguir un botón, un carrete de hijo y una aguja.

Acerca de la elección de la aguja decirte que existen de tamaños diversos para adaptarse a distintos tipos de tela y de trabajos. Por ello, si no sabes bien qué tamaño de aguja elegir, lo mejor es que te dejes aconsejar por alguien que sepa un poco más del tema. Y si no, ante la duda, decántate por una aguja de pequeño tamaño pues si eligieras un tamaño demasiado grande el agujero que provocaría en la tela quedaría demasiado visible y no se podría remediar.

Con el hilo de coser sucede un poco lo mismo. Los hay también de múltiples grosores pero para la mayoría de veces se suele escoger un carrete de tipo fino. En cuanto a los materiales, los hay de muchas clases pero el más usado es el de algodón. Sobre el color, decir que si eres principiante en lo que a coser botones se refiere, lo más recomendable es usar un tono lo más similar al color de la tela para que las puntadas queden más disimuladas. Sobre todo al coser los primeros botones cuando nos vemos más inseguros.

Pasos para aprender a cómo coser un botón de forma sencilla con agujeros

coser un botón de forma sencilla

Imagen| pdrhenrique

En primer lugar, tendrás que preparar el hilo que usarás para coser el botón. Para ello, con la ayuda de unas tijeras corta una hebra de hilo de 50 ó 70 centímetros aproximadamente. Después, atraviesa el ojal de la aguja con el hilo y dóblalo por la mitad para que quede doble. Luego, haz un nudo diminuto al final del hilo con el fin de unir los extremos.

Después es el momento de colocar el botón sobre el lugar concreto de la tela dónde quieres coserlo. Ahora inserta la aguja en la tela donde irá el botón. Primero puedes practicar sobre un retal y cuando te sientas más confiado reproducir lo aprendido sobre la prenda en la que quieras coser el botón. Inicia la acción desde el revés de la tela y extrae por el derecho la aguja.

A continuación tienes que pasar la aguja por los agujeros del botón tratando de que las puntadas queden lo más juntas posible. Recuerda situar algo delgado bajo el botón para que cuando esté cosido totalmente no se quede «pegado» a la tela. Luego retira el alfiler que has puesto bajo el botón.

Después tendrás que enrollar el hilo dando varias vueltas en torno al espacio que hay entre la tela y el botón, apretándolo bien. Átalo haciendo un nudo y con ayuda de las tijeras corta la parte de hilo que sobra.

Pasos para aprender a cómo coser un botón de forma sencilla sin agujeros

En caso de que necesites coser un botón sin agujeros a una prenda, tendrás la ventaja de que el procedimiento es bastante sencillo y la puntada no se ve. Simplemente tendrás que preocuparte de que el botón quede bien agarrado y no tanto de cómo se ve.

Después de enhebrar la aguja, lo único que tendrás que hacer es situar el botón en el lugar indicado de la tela y empezar a coser dando una puntada tras otra atravesando la argollita trasera del botón hasta que quede bien sujeto. Para este procedimiento, no será necesario situar un alfiler a modo de separador ya que la argollita ya cumpliría esa función.

¿Qué clase de hilo es el más resistente y apropiado para coser un botón?

Todo depende de la tela a la que vayas a coser el botón. Por ejemplo, lo que quieres es coser un botón a una blusa con una tela suave, lo mejor es usar un hilo fino. En cambio, si tienes pensado coser un botón a un abrigo de tela gruesa, lo más conveniente es que utilices un hilo semejante.

De todos modos, en el supuesto de que te sientas indeciso, siempre puedes pedir consejo en la mercería o comercio donde vayas a comprar los materiales que necesites para coser botones. Ellos sabrán valorar lo que necesitas y aconsejarte para obtener los mejores materiales y el mejor resultado.

¿Se puede coser un botón a máquina?

Si tienes que coser muchos botones de una vez y tienes algo de experiencia usar una máquina de coser puede ser una buena idea ya que te hará la tarea más fácil y sencilla.

Para coser un botón a máquina necesitarás, además de la propia máquina, un poco de hilo, unas tijeras y un prensatelas especial para botones que sujete contra la placa de la aguja el botón para coserlo.

En cuanto al procedimiento, tendrás que colocar el botón en el sitio seleccionado y elegir una puntada serpenteante con un ancho igual que la distancia de los agujeros del botón. Luego, se concluye con una puntada de retroceso.

Ahora ya sabes cómo coser un botón de forma sencilla con agujero, sin agujero, a mano y a máquina. ¿Qué método pondrás en práctica antes?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.