Si eres de esas personas que tienen grandes dosis de creatividad y les encanta diseñar y elaborar sus propios accesorios, seguro que en más de una ocasión has creado tus bufandas, gorros, diademas, fundas para el móvil e incluso tus bolsos. En este último caso, si te gusta llevar tus bolsos bien cerrados y protegidos seguramente quieras ponerle algún tipo de botón, de imán o de hebilla, a modo de cierre. Son métodos muy sencillos que lucen muy bien con el conjunto del bolso y además cumplen perfectamente su función.
Pero, ¿has pensado en usar una cremallera en tu bolso para cerrarlo? Quizá en principio te parezca un método algo complicado en comparación con los imanes o los botones pero en realidad no es así. Coser una cremallera de un bolso a mano es bastante sencillo si sabes cómo. Por eso, a continuación, te mostramos cómo coser una cremallera de un bolso a mano en este pequeño tutorial, el cual te valdrá también para neceseres, en una bolsa de tela para la compra o en lo que quieras. ¡Empezamos!
Materiales para aprender a cómo coser una cremallera de un bolso a mano
Lo primero que necesitaremos es una cremallera que presente el mismo largo que la ranura que vamos a cubrir. Si es un poquito más larga no pasa nada pues se podrá esconder mientras que si es un pelín más corta también podrás cerrarlo aunque lo mejor es que sea del mismo tamaño.
El hilo no puede estar pasado simple, sino doble para que tenga fuerza y en el extremo de los dos hilos hay que hacer un nudo que los una. En cuanto a la longitud del hilo, nunca debe de ser más largo que nuestro brazo porque si tomas un hilo demasiado largo para intentar que dure toda la labor porque podrían formarse nudos. En caso de que se te acabara el hilo a mitad de una labor, no te preocupes porque el hilo siempre se puede cambiar. Lo único que tendrás que hacer es un par de nudos de costura, cortas el hilo y simplemente añades uno nuevo para seguir con la manualidad.
También necesitaremos una aguja, unas tijeras y unos alfileres para llevar a cabo esta manualidad.
Pasos para aprender a cómo coser una cremallera de un bolso a mano
- En primer lugar tendremos que colocar la cremallera sobre el bolso y sujetarla con los alfileres. La cremallera se puede poner tanto cerrada como abierta, aunque lo mejor es hacerlo abierta por que es un poco más fácil.
- Verás que al final de la cremallera hay un seguro, que es un tope. El resto de tela que sobra de la cremallera se tiene que doblar pues no puede quedar a la vista.
- A continuación, colocamos la cremallera en una esquinita de la ranura del bolso y empezamos a clavar los alfileres uniendo el bolso o el forro del bolso a la cremallera. Recuerda poner alfileres por toda la cremallera. No hace falta colocarlos muy juntos pero sí que conviene que cojan bien todo el largo de la cremallera de modo que no haya espacios que se puedan mover hacia arriba o hacia abajo.
- A la hora de clavar los alfileres sobre la cremallera intenta ir siempre en línea recta.
- El siguiente paso es el de coser la cremallera. Podéis usar un hilo que sea del color de la cremallera o diferente. Lo importante es conseguir que quede lo más disimulado posible. Trata de coger tela de cremallera y tela de bolsa cuando pases la aguja con el hilo en la primera puntada. Ten cuidado en este paso pues el hilo no ha de verse por fuera del bolso. Es decir, la aguja sólo debe coger tela de cremallera y tela de dobladillo del bolso, no la cara externa.
- Una vez hayas dado la primera puntada, continúa a lo largo de toda la cremallera dando puntadas rectas todo el rato. No es necesario que estén muy juntas ni que sean muy pequeñas pero deben ser precisas. Ojo, tampoco hagas puntadas muy grandes o a distancias muy grandes pues la cremallera podría caerse del bolso rápidamente.
- Cuando llegamos al final de la cremallera el siguiente paso es hacer un nudo. Para asegurar la cremallera conviene hacer un par de nudos de costura más porque las cremalleras se hallan sujetas a la presión de abrirse y cerrarse continuamente, con lo cual, estos nudos nos ayudarán a que se mantenga firme.
- A continuación, queda coser el otro lado de la cremallera de la misma manera que hemos cosido el primero. Cuando llegues al final y realices los pertinentes nudos de costura llegará el momento de cerrar la cremallera del bolso y comprobar el resultado.
- ¡Así de fácil! Ya has conseguido coser con tus propias manos la cremallera a tu bolso. Ahora tan sólo tienes que probarla y lucirla.
¿Cuál es la principal diferencia entre coser una cremallera de un bolso a mano o a máquina?
Las cremalleras de los bolsos o los neceseres se pueden coser tanto a mano como a máquina, como más te guste. La principal diferencia del método es que si coses la cremallera a mano podrás esconder las puntadas mientras que si lo haces a máquina, éstas quedarán visibles.
Sin embargo, si te decantas por un hilo del mismo color que la tela del bolso en realidad tampoco se notarán demasiado. Por otro lado, mencionar también que coser a máquina la cremallera de un bolso es mucho más rápido que hacerlo a mano pero si te encantan las manualidades disfrutarás mucho del proceso y el tiempo se te pasará volando.
Ahora que ya sabes cómo coser una cremallera de un bolso a mano tan sólo tienes que poner en práctica estos sencillos pasos para añadir una nueva cremallera a tu bolso o arreglar una que se te había estropeado. Verás que poner una cremallera a mano será mucho más fácil de lo que en un principio habías pensado. ¿Preparado para comenzar?