Si te encanta la plata ya sea en joyas o en objetos decorativos y te han regalado alguna pieza o tienes pensado comprarla tú mismo pero no estás seguro de la calidad del material, no te preocupes. Existen diferentes maneras para saber si un objeto es plata auténtica y en este post vamos a darte algunos trucos para que estés más seguro sobre la validez del producto. ¡Empezamos!
Índice
Pide el sello de calidad
Si a la hora de comprar plata en un comercio te has preguntado cómo saber si un objeto es plata auténtica, lo más conveniente es que pidas el sello de autenticidad que acredite el material que se ha empleado en la fabricación de la pieza. Este sello indicará la procedencia de la plata así como su grado de pureza.
Fíjate en el número de la plata
En España, las joyas y los objetos que se han tratado con plata se marcan para su identificación con una numeración que señalan la pureza de la plata que se ha empleado para su fabricación: 800, 900, 925 y 999. Veamos lo que significa cada cifra:
- Plata al 999: 100% de pureza
- Plata al 925: 92,5% de pureza
- Plata al 900: 90% de pureza
- Plata al 800: 80% de pureza
Para que una pieza sea considerada como plata de ley al menos debe ser plata al 925. Los sellos de 800 ó 900 son llamados como moneda de plata pues este material suele mezclarse con cobre.
Trucos para saber si un objeto es plata auténtica
Mira el color de la pieza
Para comprobar si una joya u objeto es o no de plata un truco muy sencillo es observar su color. No será plata pura si tiene un tono verdoso o si se descascarilla. La plata original es de un color más frío y menos brillante que las piezas que tienen un baño de plata.
Usa un cubito de hielo
En el sector de la joyería hay un material denominado alpaca que se usa mucho en este sector debido a su apariencia pues imita a la de la plata. Además, abarata el precio que suele estar más próximo al de la bisutería.
Es por ello que, a veces, a simple vista resulta complicado distinguir entre la alpaca y la plata. Sin embargo, un truco muy simple para lograrlo es poner un cubito de hielo sobre el objeto en cuestión: si se derrite en poco tiempo la pieza es de plata pero si no lo hace estará creada con alpaca.
Para realizar esta prueba, te aconsejo colocar un poco de papel absorbente sobre la superficie donde vayas a hacerla pues el hielo al derretirse suelta bastante agua.
Utiliza un imán para averiguar si tiene plata
Un truco para saber si la joya tiene plata es utilizar un imán. La plata es poco magnética por lo que si se aproximas un imán apenas se pegará a ella. En cambio, si el imán se pega a la pieza esto significará que no es de plata sino que el material principal es otro. No obstante, quizá tenga algún baño de plata.
Emplea un paño para limpiar el objeto
Otra manera de saber si el objeto o la joya lleva plata es usar un paño para limpiarla. Cuando se limpia, la plata deja en el paño un pequeño rastro de motitas negras pues tiende a oxidarse. Algo que con la plata de imitación no sucede. Fijarse en esto te será útil para descubrir si la joya está hecha con plata o no.
Técnica de la lejía
Quizá éste sea el truco más delicado de aplicar y es que al verter una gota de lejía sobre el objeto éste podría estropearse si no es plata. En caso de que lo sea, la plata comenzará a oxidarse pero después al limpiarla recuperará su aspecto original. En el supuesto de que no sea de plata, la oxidación perdurará.
El truco del calor
¿Sabías que la plata se calienta con bastante facilidad? Conociendo esto, se puede realizar una pequeña prueba para comprobar si una joya está hecha en plata. Aplica a la pieza calor. Si se calienta rápidamente será plata.
La prueba del olor
Este sencillo truco te ayudará a saber si tu objeto o joya es de plata o no. Si percibes cierto olor a métalico es probable que no esté elaborada de este material porque la plata auténtica no tiene olor. En cambio algunos metales que se emplean a modo de imitación sí que tienen un aroma característico, como por ejemplo el cobre.
La prueba del peso
Esta prueba no es definitiva pero si la tienes en cuenta junto a las demás, te ayudará a identificar la plata más fácilmente y es que se trata de un metal pesado relativamente.
Es decir, si al sujetar un objeto o joya de plata sientes que es pesado es probable que sea plata. Sin embargo, ten precaución ya que también hay otros materiales pesados.
El truco del sonido
Esta prueba también te puede servir para averiguar si un objeto es de plata o no. Por ejemplo, si al golpear un objeto el sonido es breve o apagado lo más probable es que no sea de auténtica plata. En cambio si emite un sonido duradero y claro lo más seguro es que sí lo sea.
Sé el primero en comentar