En este tutorial os vamos a enseñar a teñir legumbres, podemos hacer diversas actividades con ellas, como hacer cuadros o decorar recipientes vacios, si los niños son mayores de 3-4 añitos. Para los niños menores de 3 años todas estas actividades son muy beneficiosas para el desarrollo de su psicomotricidad fina.
Para los niños más pequeños hay muchas actividades que se pueden hacer, como jugar a clasificar por colores o por cantidades, pasar los garbanzos de un recipiente a otro, hacer una lluvia de garbanzos (les encanta!!), o simplemente ponerlos en una piscina pequeña o caja plástica para que se metan y jueguen con los garbanzos a su libre albedrío, sigue el tutorial y sabrás como teñir legumbres.
Materiales
- Garbanzos u otras legumbres a elección.
- Colorante alimentario.
- Bolsas de plástico, (recomiendo las Bolsas Ziplock grandes).
- Un recipiente donde poder poner las legumbres a secar.
- Papel de cocina, servilletas o papel de periódico.
- Un recipiente contenedor para las legumbres ya coloreadas.
Procedimiento para teñir legumbres
En primer lugar debemos decidir qué tipo de legumbres queremos teñir. Lo ideal es que sean legumbres de color claro, para poder obtener un mejor resultado final.
Luego de que hemos elegido las legumbres (yo me he decantado por los garbanzos ya que era lo que teníamos por casa), separamos las cantidades que queremos teñir. Para poder disfrutar mejor de los diferentes juegos o actividades que se pueden hacer con las legumbres teñidas lo mejor es elegir varios colores diferentes. Una vez tengamos elegidos los colores y las cantidades empezaremos a teñir legumbres, lo que haremos será lo siguiente:
En una bolsa grande ponemos los garbanzos y agregamos el colorante, el colorante debe ser en pasta, líquido o gel, y es recomendable que sea alimentario ya que evitamos riesgos de intoxicación en niños pequeños, también podemos utilizar pinturas acrilicas de colores fuertes si sabemos con certeza que no hay riesgo de ingestión por parte los los niños o las personas que vayan a utilizar los garbanzos.
Una vez tenemos los garbanzos y el colorante en la bolsa la cerramos y procedemos a mezclarlo bien hasta que vemos que los garbanzos estan completamente coloreados, podemos abrir la bolsa y agregar más colorante si es necesario.
Cuando completamos este paso, tenemos que poner los garbanzos coloreados a secar, en un recipiente llano ponemos papel absorbente y colocamos los garbanzos a secar, podemos ponerlos al aire o cerca de alguna fuente de calor para acelerar el proceso de secado.Los garbanzos estarán secos cuando los cojamos entre las manos y al frotarlos no desprendan colorante o lo que se desprenda sea mínimo.
Una vez están secos ya podemos utilizarlos para jugar o hacer manualidades. Suelen durar varios meses, si no se mojan y se conservan en un lugar seco, lo recomendable es un usar un tupper o recipiente que tenga tapa para conservarlos mejor.
Y ya sabéis como teñir legumbres, espero que os haya gustado este tutorial y que lo pongáis en práctica, ya que es algo muy fácil, barato y divertido de hacer.
¡¡Contadme que os parece y si lo habéis hecho!!
Me parece muy original,y barato,muchas gracias lo hare para mis hijos.