¿Te encantan las libretas?, ¿Quieres tener una como a ti te gusta?, con tus necesidades y gustos. Pues hoy vengo con un DIY que te va a venir muy bien: cómo hacer una libreta con muelle partiendo de una lámina.
Para esta manualidad he utilizado una encuadernadora, pero si en tu caso no dispones de ninguna, la puedes llevar a una papelería, ya que allí disponen de éstas máquinas y te las pueden encuaderna, o sino también puedes realizar esta libreta con dos anillas haciendo tú los agujeros, seguro que quedará bonita y personal.
Materiales:
- Lámina para la portada de la libreta.
- Cartón contracolado gris.
- Papel decorado para la contraportada.
- Esquineras o cantoneras.
- Muelle o anillas.
- Cinta para el lazo y decoración.
- Cinta de doble cara.
- Tijeras.
- Plegadera.
- Folios, blancos y de colores, hojas de cuadros.
- 2 Cartulinas.
- Martillo.
Proceso:
- Lo primero que tienes que tener en cuenta es el tamaño de tu libreta. La mía es de tamaño Din A5. (la mitad de un folio). Corta es cartón a las medidas necesarias y pega con cinta de doble cara la lámina.
Esta libreta también la puedes realizar sin lámina ya hecha y escribir o dibujar una vez realizada la libreta.
- Corta un ángulo de 90º cada una de las esquinas la la lámina y dobla hacia dentro con la ayuda de la plegadera o la punta de las tijeras, pegando con la cinta de doble cara.
- Haz lo mismo con la contraportada. Para ello forra el cartón con el papel decorado.
- Para terminar las tapas corta una cartulina tamaño folio por la mitad y pega por la parte de dentro con la cinta de doble cara. Tanto en la portada como en la contraportada.
- Prepara ahora el interior: Corta los distintos tipos de hojas al tamaño deseado.
- Para mi libreta he realizado separadores, corta la cartulina que sobresalga medio centímetro que las hojas y hazle una muesca, eso te servirá de separador.
- Es la hora de utilizar la encuadernadora. (En Internet puedes encontrar muchos tutoriales sobre este tema). Si no dispones de encuadernadora puedes llevarla a la papelería a que la encuadernen, o hacerle dos agujeros para introducir luego las anillas.
- Coloca las cantoneras en las cuatro esquinas con la ayuda de un martillo.
- Introduce el muelle por los agujeros. (O si es tu caso las anillas). Asegúrate de que están bien colocadas las hojas y separadores interiores.
- Por último ata un lazo en el muelle y lista ya puedes disfrutar de tu libreta.