¡Hola a todos! En la manualidad de hoy vamos a hacer esta divertida marioneta de perro para pasar una tarde entretenida con los más pequeños. Este tipo de marionetas son muy fáciles y una vez sepáis como hacer la de perro, podéis echarle imaginación para recrear los animales que más queráis. En cualquier caso, os dejaremos unos consejos para algunos animales más además del perro.
¿Queréis ver como hacerlo?
Materiales que vamos a necesitar para hacer nuestra marioneta de perro
- 2 rollos de cartón de papel higiénico o dos tubos de cartulina gruesa que podemos hacer enrollando y pegando la cartulina.
- Cuerda, lana o cualquier tipo de material que pueda servir para unir las partes como un trozo de trapillo, una tira de tela vieja, etc.
- Pajitas desechables, o tubos finitos realizados con cartulina y que imiten la forma de las pajitas.
- Ojos de manualidades u ojos realizados con cartulina blanca y negra.
- Un paloo de manualidades para hacer la cruceta desde donde manejar nuestra marioneta. También podéis usar un lapicero o cualquier cosa similar que funcione bien para esta función.
- Pegamento
- Temperas, rotuladores o pinturas para colorear nuestro perro (opcional)
- Perforadora de papel o cúter para hacer unos agujeritos
- Tijeras
Manos a la manualidad
- Lo primero de todo, vamos recortar por la mitad uno de los tubos de cartón para conseguir la base de la cabeza del perro. La otra mitad la abriremos por la mitad y ahí dibujaremos y recortaremos las orejas del perro antes de pegarlas en la cabeza.
- Añadimos los ojos y ya tenemos la cabeza preparada. Si vais a pintar las piezas, el momento es antes de pegar los ojos. Podéis pintar cabeza y cuerpo (el otro rollo) o dejarlos así y añadir unos circulitos o manchas.
- Ahora vamos a hacer los agujeros, dos en el la cabeza, en el extremo más alejado del morro, tanto en la parte de arriba como en la de abajo.
- En el cuerpo hacemos un agujero en cada extremo por la parte de arriba y por la parte de abajo haremos dos agujeros para poner las patas.
- Para hacer las patas, pasamos dos trozos de cordel por los agujeros de la parte de abajo, metemos un trozo de pajita en cada extremo y hacemos un nudo para que no se salga.
- La cola, la haremos pegando un trozo más de pajita en la parte final del cuerpo.
- Es el momento de montar. Para ello vamos cortar dos trozos de cordel similares, de unos 40 cm como minimo. Los pasamos por los agujeros de la parte de arriba del cuerpo del perro y hacemos un nudo en el interior del cartón para fijarlos. Al cordel de la parte delantera (el pecho del perro) vamos ha hacerle otro nudo a unos 5 cm aproximadamente y lo pasamos por la cabeza, primero por el agujero de abajo y después por el de arriba, donde haremos un nudo dentro del cartón para que se fije bien la cabeza.
- Solo queda atar los extremos de los cordeles al palo de manualidades y listo, tenemos nuestra marioneta.
Para hacer otras marionetas, como por ejemplo una jirafa, solo tenéis que hacer la cabeza más pequeña y el cordel que hace de cuello más largo. Experimentar a ver qué animales conseguís hacer.
Y recordar #yomequedoencasa.