10 manualidades para niños de primaria

Manualidades para niños de primaria

Imagen| Pixabay

Para que puedan dar rienda suelta a su imaginación a la par que desarrollan nuevas habilidades y aprenden, en este post encontrarás 10 manualidades para niños de primaria que hacer con cartón, goma eva, globos, madera o lana y que los peques podrán aprovechar para llevar al colegio y divertirse con sus compañeros de clase.

Estuches personalizados

Estuches personalizados

Con la vista puesta en septiembre y de cara al inicio del nuevo curso, se pueden aprovechar los últimos días del verano para ir preparando el material que los más pequeños necesitarán usar en clase.

Con el fin de establecer un vínculo alegre con la vuelta al cole, para que no les cueste tanto volver a la rutina y lo vean como algo divertido, ésta es una de las manualidades para niños de primaria más chulas y fáciles que podréis hacer junto a ellos: estuches personalizados con su nombre bordado a mano.

Para hacer esta manualidad necesitaréis: estuches de arpillería (una tela ideal por sus agujeritos grandes para que los niños la borden), agujas de plástico, hilo de colores y un lápiz para dibujar sobre la tela el esbozo que el niño seguirá a modo de guía con el hilo y la aguja.

Podéis encontrar más información sobre cómo hacer estuches personalizados en el post Estuches bordados a mano, ¡vuelta al cole!

Organizador de lápices

Organizador de lápices

Otra de las manualidades para niños de primaria más sencillas que podréis hacer es un bonito organizador de lápices realizado con materiales reciclados. Esta manualidad es perfecta para que los peques desarrollen su creatividad a la vez que preparan todo el material escolar que necesitarán para el próximo curso.

Los niños suelen acumular un gran número de lápices, rotuladores, ceras y bolígrafos. Normalmente acaban mezclados y desordenados en cualquier caja de la casa, pero la mejor forma de tenerlos recogidos y a mano en el escritorio es colocarlos dentro de un organizador de lápices.

¿Qué tal si los peques crean uno con sus propias manos? Para hacer esta manualidad no hará falta que compres nada en la papelería porque se puede fabricar con cosas que tengas ya por casa: dos rollos de cartón de papel higiénico, palitos de helados, cartón, cinta adhesiva de doble cara, rotuladores, tijeras, lápiz y una cinta.

Si quieres ver el proceso completo para crear este organizador de lápices, no te pierdas el post Bote organizador de lápices para niños donde tienes todos los pasos.

Superhéroes hechos de cartón

Superhéroes hechos de cartón

Las habitaciones de los más pequeños de la casa son un reflejo de su personalidad y sus gustos. Si les encantan los superhéroes, te propongo esta manualidad con rollos de cartón reciclado en la que podrán reproducir a sus personajes preferidos con un poco de pintura acrílica y unos pinceles. Es una de las manualidades para niños de primaria más fáciles, que podrán hacer prácticamente solos para decorar sus cuartos.

Puedes elegir entre Superman, Batman, Spiderman… ¡o hacerlos todos! Para realizar estos superhéroes sólo necesitarás unos tubos de cartón de papel higiénico, pintura acrílica de colores, tijeras, un rotulador negro de punta fina, un lapicero, unos pinceles finos y gruesos, un trozo de cartulina roja y negra y una pistola de silicona caliente.

En el post Superhéroes hechos de cartón podrás encontrar todos los pasos y verás lo rápido y simple que es hacer esta manualidad. ¡Les entusiasmará la idea!

Zapatos con forma de pies de dinosaurio

Zapatos con forma de pies de dinosaurio

¿Alguna vez pensaste en el juego que pueden dar un par de cajas de pañuelos de papel para hacer manualidades para niños de primaria? Entonces échale un ojo a esta idea porque podrás hacer unos divertidos zapatos con forma de pies de dinosaurio para que los peques se disfracen.

No se necesitan muchos materiales para crear esta manualidad, probablemente la mayoría los tengas por casa (dos cajas de pañuelos vacías, una pistola de silicona caliente, un lápiz y una regla) y quizá sólo te haga falta comprar las cartulinas de color verde y las pegatinas de color dorado.

Para conseguir el aspecto de los pies de un dinosaurio, únicamente hay que cubrir los laterales de la caja de pañuelos con trozos de cartulina verde. Después se tiene que hacer la forma de las uñas y finalmente decorar las cajas con pegatinas doradas. Si quieres conocer todo el proceso al detalle, mira el post Zapatos con forma de pies de dinosaurio.

Bote contra el aburrimiento

Bote contra el aburrimiento

Esta es una de las manualidades para niños de primaria más rápidas que podrás hacer. Perfecta para esos momentos en los que los niños se aburren como ostras y no saben qué hacer para entretenerse. El mismo nombre de la manualidad lo dice: bote contra el aburrimiento.

¿Qué necesitarás? Tan sólo un frasco de plástico, de cristal o de metal con tapa (que no tenga bordes cortantes y que sea lo suficientemente ancho para meter la mano y extraer los papelitos con las ideas contra el aburrimiento) algunas cintas para decorarlo, papelitos, rotulador y pistola de silicona caliente.

Si quieres saber todas las ideas que puedes escribir en el frasco, haz click en el post Bote contra el aburrimiento para descubrirlo.

Prismáticos con rollos de papel higiénico

Prismáticos con rollos de papel

Los niños más intrépidos podrán dar rienda suelta a su imaginación fabricando unos prismáticos de cartón con los que salir a explorar el mundo.

Ésta es una de las manualidades para niños de primaria más fáciles y que menos tiempo requieren para fabricarlas así que enseguida podrán jugar con ellos. Además, los peques los pueden personalizar como más les guste.

Para hacer estos prismáticos tienes que conseguir dos cartones de los rollos de papel higiénico, unas tiras finas de cartulina de color, cuerda, pegamento, tijeras, una taladradora de papel y rotuladores o témperas para pintar el cartón.

Si quieres descubrir el proceso para hacer estos divertidos prismáticos, no te pierdas el post Prismáticos con rollos de papel higiénico para los más aventureros.

Globos mágicos

Globos mágicos

Los globos mágicos son una de las manualidades para niños de primaria con las que más disfrutar del proceso de elaboración. Los materiales los podrás encontrar en cualquier bazar y no te llevará mucho tiempo realizarlos. Además, son perfectos para regalar y para que los niños se entretengan un rato estrujándolos con las manos y viendo lo que llevan en su interior.

En caso de que quieras preparar unos globos mágicos sólo necesitarás globos transparentes y de colores, una malla rígida con agujeros grandes, purpurina con forma de corazones o estrellas, orbits de gel de colores y tamaño pequeño, un trocito de cuerda decorativa, dos lazos de colores para decorar, una goma para atar la malla, una jarrita con agua, unas tijeras y un embudo.

Para no perderte ninguno de los pasos de esta manualidad puedes ver el vídeo que encontrarás en el post Globos mágicos, que te explicará al detalle el proceso.

Manualidad para aprender a atar los cordones de los zapatos

Manualidad para aprender a atar los cordones de los zapatos

Si bien es cierto que muchos zapatos infantiles llevan velcro o hebilla para que los peques puedan ponérselos rápidamente, a medida que crecen es importante que sepan cómo atarse los cordones del calzado especialmente si van al colegio.

Para practicar, ésta es una de las manualidades para niños de primaria más útiles que podrás encontrar pues con ella les será posible aprender a hacer las lazadas tanto dentro como fuera de casa.

Los materiales que necesitarás los puedes encontrar en casa: cartón donde dibujar unas zapatillas, lana que sirva de cordones, unas tijeras, un rotulador y un cúter.

¿Quieres ver en vídeo cómo se hace esta manualidad? Haz click en el enlace del post Manualidad para aprender a atar los cordones del calzado.

Entender las divisiones de manera sencilla

Entender las divisiones de manera sencilla

Otra de las manualidades para niños de primaria más útiles que podrás hacer es ésta para explicarles cómo calcular las divisiones de forma sencilla. Es ideal para cuando empiezan a aprender las divisiones en clase de matemáticas porque podrán comprender mejor cómo funcionan y para qué sirven.

Para hacer esta manualidad puedes emplear materiales que tengas por casa como cartón, una huevera, papel, bolitas o semillas, un cúter, unas tijeras, pegamento y rotuladores. El proceso para elaborarlo es super fácil pero si quieres echar un vistazo, te dejo el enace al post donde podrás ver un vídeo para más información: Entender las divisiones con una manualidad.

Bolsa para guardar gel

Bolsa para guardar gel

Dentro de las manualidades para niños de primaria que existen, ésta es otra a la que los chavales podrán sacar mucho partido ya que al mismo tiempo que se divierten haciéndola, les será útil en el colegio o en las actividades extraescolares.

Se trata de una bolsita para guardar el gel hidroalcohólico y llevarlo a mano colgado de la mochila. Está hecha con goma eva y con unos remaches pequeños para que adornen la manualidad.

Ésta en concreto tiene la forma de Spiderman, uno de los superhéroes preferidos de los más pequeños así que estarán encantados de colaborar en la fabricación de la manualidad. Si quieres ver el procedimiento de cómo se hace, en el siguiente enlace encontrarás el vídeo Bolsa para guardar gel.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.